Políticamente Correcto de aniversario, el origen de 300 programas emitidos en 6 años

Políticamente Correcto está de aniversario este domingo. Te contamos las particularidades que dan forma a PC a voz de su director Carlos Rojas.
Imagen del equipo detrás de cámaras de Políticamente Correcto / Los periodistas Carlos Rojas y Claudia Roura.()
28 ago 2022 , 13:00
Marlene Astudillo

Políticamente Correcto llegó a las pantallas de Ecuavisa hace seis años atrás. Este domingo 28 de agosto el programa cumple 300 programas al aire compartiendo a la ciudadanía ecuatoriana un espacio de análisis y datos periodísticos que llegó a ser indispensable en la televisión nacional.

El programa partió con un hambre de análisis, en el que la audiencia entienda los hechos y procesos de los que son parte, brindando el contexto necesario de los ambientes políticos y económicos actuales.

Democracia, ¿evolución o destrucción?

Gracias al trabajo detrás y en cámara, las hipótesis planteadas programa a programa llegaron a ser resueltos y parte de las conversaciones sociales que debemos concurrir para llegar a una reflexión final.

En compañía de piezas gráficas, datos duros y referencias históricas adecuadamente explicadas, Políticamente Correcto se asentó en la mañana de cada domingo de la audiencia de Ecuavisa, con la indispensable dirección Carlos Rojas e intervención de Claudia Roura.

¿La crisis mundial se profundiza?

Esta vez, el periodista Rojas, nos explica desde su perspectiva única, las singularidades de Políticamente Correcto que en ocasiones, la audiencia no conoce:

¿Qué se siente cumplir 300 programas transmitidos en estos 6 años?

Es un logro periodístico en lo personal. Me inicié en el periodismo hace 23 años, pero en la televisión hace seis con este programa. Por lo tanto, Políticamente Correcto refleja mi crecimiento en la TV, con la ventaja de tener el respaldo editorial, técnico y de calidad de Ecuavisa, que ha apostado por este espacio de análisis y opinión.

¿Cuáles han sido los elementos fundamentales para producir Políticamente Correcto?

La explicación de los hechos de actualidad con el uso del periodismo de datos y el análisis político que generalmente encontramos en la prensa escrita y multimedia. Mi idea –como periodista de prensa escrita– era trasladar esas competencias a un programa que no sea sólo de opinión. El uso de la gráfica es esencial en el programa.

Ecuador bloqueado y sin acuerdos

¿Cómo arrancó PC?, ¿cuál fue su origen?

Ecuavisa me propuso diseñar un programa de opinión dominical que incluyera varias voces –panel–. Era 2016 y en la televisión nacional ese formato se había perdido. Entonces construimos en conjunto la idea del programa.

¿Qué diferencia a Políticamente Correcto de otros programas de debates?

Es un programa concebido por un periodista que además estudió ciencias políticas. Creo que logró fundir esos conocimientos. Me parece que la evidencia periodística de las piezas introductorias de los bloques marcan la diferencia, por la forma en la incluso están presentadas.

La salud en terapia intensiva

Hay rigurosidad, ejes teóricos y periodísticos bien definidos en una permanente búsqueda de equilibrio. Además tiene una clara estrategia de exponer el programa domingo a domingo en las redes sociales para llegar a todos los públicos posibles.

¿Algún detalle detrás de cámaras con respecto a su producción, que le gustaría compartir a su audiencia?

Cuando empecé en TV me di cuenta que una cosa es ser periodista de prensa escrita –quien reflexiona y piensa para adentro y luego plasmar su trabajo en una página de periódicos– y otra es ser periodista de TV –quien piensa para afuera, debe ser más ágil y audaz y además construir una imagen–.

SOS para el sector productivo

Claudia y yo hemos aprendido a trabajar en un equipo sólido. Ella me enseñó mucho de televisión y yo de Ciencias Políticas.

¿Cómo se compone Políticamente Correcto?, esa preparación detrás que los demás no pueden ver

Primero se define el tema según la agenda nacional o el olfato periodístico. Se discuten los ejes a explotar para ser precisos y aprovechar los 45-50 minutos de programas. Mientras se reportea el programaba para trazar las piezas gráficas se define a los panelistas (la parte más difícil) y se ultiman los guiones.

El programa guarda mucho detalle: desde el cuidado de la línea gráfica, la posproducción, la titulación... Todo demanda más de cuatro horas de trabajo periodístico y de edición.

Además, la sonorización y el vestuario son cuidados al máximo. Más de 20 personas, cada semana, están detrás de Políticamente Correcto.

TAG RELACIONADOS