Polémica en México por permiso a Mr. Beast para grabar en sitios arqueológicos
La visita del popular youtuber estadounidense James Donaldson, conocido como Mr. Beast, a varios sitios arqueológicos emblemáticos de México ha generado una controversia que llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum a pedir una aclaración sobre las condiciones del permiso que se le otorgó para ingresar y grabar en estos lugares protegidos.
Lea: MrBeast alquila las pirámides de Egipto por 100 horas
Con más de 394 millones de suscriptores, Mr. Beast publicó un video titulado Exploré templos de 2 000 años de antigüedad que ya suma más de 56 millones de reproducciones. En el material, el youtuber recorrió ciudades mayas como Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché, en el sureste mexicano. En una escena dentro de una pirámide.
Mr. Beast comentó: "No puedo creer que el gobierno nos permita hacer esto", lo que desató críticas de usuarios mexicanos que cuestionaron los privilegios del extranjero.
Ante la polémica, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que estos sitios están bajo la protección del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), e indicó que se debe investigar si el permiso otorgado fue respetado o si hubo violaciones que ameriten sanciones.
El INAH informó que el video se realizó tras solicitudes formales presentadas a la Secretaría de Turismo federal y a los gobiernos estatales de Yucatán y Campeche, donde se encuentran las ruinas. Además, aclaró que algunas de las áreas visitadas por Mr. Beast no están abiertas al público en general y que para acceder se debe tramitar una visita especial.
En todo momento, el instituto aseguró que hubo personal supervisando las grabaciones para garantizar que se cumplieran las medidas de cuidado y seguridad, evitando cualquier daño al patrimonio arqueológico.
Lea también: Presidenta de México ordena investigar asalto a la banda Los Ángeles Azules