Regina Duarte, de reina de las telenovelas brasileñas de Ecuavisa a la política
La actriz encandiló al Ecuador y Latinoamérica con dramatizados como "Roque Santeiro".
Si decimos que el Gobierno de Brasil tiene una nueva secretaria de Cultura, nos parecería bastante normal, dentro del movedizo panorama político de los países. Pero si caemos en cuenta de que esa funcionaria es Regina Duarte, la cuestión cambia.
La legendaria actriz de telenovelas brasileñas, muchas de cuyas producciones transmitió Ecuavisa con rotundo éxito, es la nueva secretaria de Cultura del país sudamericano.
Las producciones que estelarizó Duarte y que el canal del cerro difundió, décadas atrás, a través de la pantalla chica fueron “Roque Santeiro”, “Vale Todo”, “La Reina de la Chatarra”, “Por amor”, “Paginas de la Vida”, “El Astro”, “Imperio”, “Partes de mí” y “Sombras del ayer”.
En el palmarés de Duarte también aparecen títulos como “Véu de Noiva” (1969), “Los Hermanos Coraje” (1970), “Minha Doce Namorada” (1971), “Selva de Concrecto” (1972), “Carinhoso” (1973), “Fogo sobre Terra” (1974), “Nina” (1977), “Sétimo Sentido” (1982), “Guerra de los Sexos” (1983), “Top Model” (1989), “Los Hermanos Coraje” (remake, 1995) e “Historia de Amor” (1995).
Además, “Desejos de Mulher” (2002), “Kubanacan” (2003), “Las Hermanas” (2008), “Río del Destino” (2010), “El Astro” (remake, 2011), “Imperio” (2014), “La Trampa” (2017) y “Tiempo de Amar” (2017).
Regina Blois Duarte nació el 5 de febrero de 1947 en Franca, interior de Sao Paulo, en una familia de cuatro hermanos, un padre militar "de valores éticos rígidos" y de una madre "religiosa", ama de casa.
Dueña de una voz dulce y dos sonrientes ojos marrones, debutó a los 14 años en teatro, incursionó luego en la publicidad y de allí saltó a la pantalla chica, de donde prácticamente nunca se apartó.
Hasta el día de hoy es conocida popularmente como "la noviecita de Brasil", apodo que ganó en la década de 1970 tras interpretar una serie de casamientos y romances que encantaron al país, entre ellos "Veu de Noiva" (Velo de Novia, 1969) y "Minha Doce Namorada" (Mi Dulce Novia, 1971).
Ya en sus 30, aceptó el papel que daría a su carrera nuevos matices: "Malu Mulher" (Malú Mujer, 1979), una socióloga divorciada que luchaba por su independencia afectiva y financiera mientras criaba una hija adolescente en el Brasil patriarcal de los años ochenta.
Siguiendo un guion que abordaba temas silenciados en la televisión de esa época (aborto, orgasmo femenino, separación, violencia doméstica, entre otros), Duarte cuenta que muchos hombres que la encontraban en la calle la acusaban de querer "subvertir a la familia brasileña".
Su papel de mayor éxito fue la extravagante viuda Porcina de la novela Roque Santeiro (1985), una mujer de vocabulario vulgar y ropas de colores estridentes que le permitió revelar sus habilidades para la comedia.
Regina Duarte tiene tres hijos, seis nietos y se casó cinco veces, según la prensa brasileña. Es actualmente una de las pocas figuras artísticas con proyección nacional que apoya a Bolsonaro.