Bad Bunny estalla contra redadas del ICE en Puerto Rico y condena persecución a inmigrantes
El puertorriqueño Bad Bunny ha vuelto a utilizar su plataforma para alzar la voz, esta vez en contra de las redadas migratorias que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realiza en Puerto Rico.
En un video publicado el martes 17 de junio en sus historias de Instagram, el cantante expresó con fuerza su indignación mientras grababa lo que describió como una intervención de agentes federales en la Avenida Pontezuela, en cercanías de San Juan.
Lea: ¿Karol G copió a Bad Bunny? Tropicoqueta, el nuevo álbum de la Bichota, es acusado de plagio
¿Qué sucedió con Bad Bunny?
El video publicado por el cantante, que fue acompañado únicamente por la palabra ICE como título, generó gran repercusión y rápidamente se viralizó.
“Esos mama b**os andan en RAV4”, se escucha decir al artista en el mismo, visiblemente agitado mientras mostraba un grupo de SUV sin identificación aparente que bloqueaban la calle:
“Se tiraron aquí... Hijos de p*, en vez de dejar a esa gente tranquila, trabajando”
Aunque las imágenes no fueron confirmadas por fuentes oficiales, medios como Billboard y el Daily Mail señalan que coinciden con los operativos intensificados que el ICE ha realizado en la isla desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump.
Según reportes de NPR, entre enero y abril de este año ya se han producido cerca de 500 arrestos de inmigrantes en Puerto Rico, de los cuales menos de 80 tenían antecedentes penales.
Se estima que tres de cada cuatro detenidos en las redadas son ciudadanos dominicanos, lo que ha generado denuncias de discriminación racial. Según NPR, los operativos incluyen redadas sorpresivas en hoteles y construcciones, así como interrogatorios callejeros.
Lea: Comunidad ecuatoriana, en incertidumbre por las redadas migratorias en Los Ángeles, Estados Unidos
La reacción de Bad Bunny ocurre en medio de un creciente rechazo a las políticas migratorias del gobierno de Trump, al punto que más de 5 millones de personas en el gigante norteamericano participaron en las protestas No Kings, que fueron respondidas con el despliegue de tropas federales.
Hasta ahora, no hay pronunciamiento oficial del gobierno de la isla sobre el video ni sobre la redada registrada por el artista, pero el debate sobre el rol del ICE en Puerto Rico sigue intensificándose.