Alcolirykoz, cronistas sonoros de Aranjuez en Medellín
Tiempo de filosofar, la frase que, desde 2018, Alcolirykoz lo menciona en La Típica, melodía que es parte de la tradición decembrina del grupo de hip hop de Medellín, Colombia. Una canción por cada diciembre. Con verso y beat de barrio, AZ, como también se los conoce, se presentarán en el Festival Una Carta al Cielo el 31 de mayo de 2025, en Quito.
Si Gilmer Mesa escribió a Aranjuez, Medellín, los de Alcolirykoz - Gambeta, Kaztro y Fazeta - llevan creando la banda sonora desde 1999, cuando fundaron el grupo. Incluso, en un libro de Mesa, que lleva el nombre de la Comuna 4, el epígrafe del texto es la letra de una canción de AZ con el mismo nombre del barrio.
En la explanada del parque Bicentenario, Alcolirykoz disparará versos que resumen 26 años de carrera y siete álbumes de estudio, que proyectan el conocimiento del grupo para producir hip hop y personificar el barrio en canciones.
“Aranjuez State Of Mind versión killmatic / Ni Nas, ni Sadam hubieran sobrevivido aquí” (Anestesia Local - Episodio 2).
Alcolirykoz, los beats del barrio
El hip hop nació en el barrio y Alcolirykoz lo mantiene dentro: del Bronx de 1970 a Aranjuez del 2000. Los MC Gambeta y Kaztro crean las letras que se cantan sobre los sets del DJ Fazeta. En La Revancha de los Tímidos (2010), el primer álbum, el sonido de AZ manifiesta la típica identidad sonora del rap, ritmos fuertes que marcan el tempo del verso; sin embargo, se escucha la capacidad lírica de los maestros de ceremonia.
En cambio, desde Servicios Ambulatorios (2017) hasta Anarcolirykoz (2025), los cuatro últimos álbumes presentan una modernización de la grabación y diversificación del sonido. Jazz, R&B, carrilera, salsa, cumbia, y otros géneros que marcan la identidad de un barrio latinoamericano. Una oda a la violencia eléctrica que se encuentran en las calles latinas, se canta, se bebe y está la posibilidad de aparecer en crónica roja.
“La calle me ampara, conoce mi cara y no paro de tararear / Si suenan balas o estalla la sala, yo voy con mi auricular” (Tararea).
En esa evolución sonora, Alcolirykoz se ha ganado una reputación que se resalta desde el interior de Colombia, como se demuestra cuando Gambeta es elegido el tercer Maestro de Ceremonias más importante del rap colombiano, después de que la revista Malpensante le preguntara a 69 raperos del país cafetero por su top nacional, en su edición por los 50 años del género musical en 2023.
Ese mismo año, Billboard colocó a AZ en el puesto 27 de los raperos más esenciales en español; en cambio, la Rolling Stone no se quedó atrás, publicó su propia lista y posicionó al grupo de Aranjuez en el 16.
“Mi rap puede facturar sin dejar de estar a la altura / La anestesia sigue de local, dame dos cervezas” (Pambelé).
Los sonidos detrás de AZ
Las canciones de Alcolirykoz están llenas de referencias. Además de rap, en el ADN musical de AZ hay pura música popular que se cuelan como referencias a la típica música de barrio: desde Fruko y sus Tesos hasta Rodolfo Aicardi.
“Suena Cariñito de Rodolfo y Marionetas de Cartón” (La Típica).
Incluso, en el álbum Aranjuez (2021), el track 6 fue bautizado Discos Fuentes, el icónico sello discográfico que junto a otras dos disqueras invadieron las familias de Colombia. Desde 1961, cañonazo a cañonazo, sumaron 14 que compilaban en un álbum que lanzaban cada año, siendo imposible que no se mermara dentro de la música de Alcolirykoz.
Así, como Discos Fuentes y los 63 volúmenes de los 14 cañonazos, cuya música se relacionó con diciembre y la fiesta, AZ se lanzó a hacer algo similar. Al punto de que en la radio se popularizara la conocida frase “Desde septiembre se siente que viene diciembre”, Alcolirykoz agarró la misma táctica y presentaron diferentes canciones ese mes desde el 2018.
“Los niños ya no creen en los Reyes Magos / Solo esperan cada año a los Alcolirykoz” (Sancocho de Leña).
El Aranjuez de Alcolirykoz
“Quiero estar preso acá / ¿De dónde sale tanta nea? / El barrio es un imán” (Fruko y sus Presos).
Así cómo el barrio narrado por Gilmer Mesa, el Aranjuez retratado en la música de Alcolirykoz está lleno de fiesta, comida, bebida y muertos. Tanto el escritor y los músicos señalan a la comuna como un punto caliente de la violencia delincuencial en Medellín.
Sin embargo, AZ y Mesa siempre destacan que no vivirían en otro lugar que no fuese Aranjuez, por alguna razón bautizaron un libro, un álbum y una canción con su nombre. Incluso, el grupo de hip hop resalta la famosa frase de que puedes salir del barrio, pero el barrio nunca saldrá de ti.
“Barrio bajo, gente altanera / La calle no es pa' todos te recomiendo la acera” (Aranjuez).
No es coincidencia que la ciudad que fue el epicentro de la guerra entre el Estado colombiano y el narcotráfico, ahora es la meca del género urbano y se encuentre personajes como Alcolirykoz. La periodista Sara Kaplin, en su texto Hip Hop, Violencia y Salvación en Medellín, publicado en la revista Malpensante en 2023, concluye que aunque se haya intentado usar el rap como bálsamo de la violencia en la capital de Antioquia, el género tiene una parte de violencia, porque desafía el orden social.
Alcolirykoz, la política desde el barrio
Desde el origen del género musical, el rap ha sido político. N. W. A. con Fuck the Police (1988), Public Enemy con Fight the Power (1990) o Kendrick Lamar con DNA (2017) y Alcolirykoz no se queda atrás. El grupo de Aranjuez tiene un discurso político con el que han realizado crítica a situaciones o directamente a personajes públicos de Colombia.
Desde el expresidente Álvaro Uribe hasta Carlos Vives han sido blanco de los versos de AZ. Temas cómo abuso de poder, narcotráfico, gentrificación y turismo sexual, son los tópicos que han retratado Alcolirykoz en sus canciones.
“Si pisar en falso es positivo. ¿Dónde está el Estado? / Está donde lo pusiste pa′ tenerte acorralado” (El Salón de la Injusticia).
Frases como “El sonido de la gentrificación es el silencio” (El Remate) o “Xenofobia selectiva, turismo sexual / Todo por la economía” (Medellificación) remarcan la denuncia constante de Alcolirykoz sobre la realidad directa de Medellín. La gentrificación y turismo sexual, dos temas que han llegado a las portadas de los medios de comunicación colombianos y que el no saber abordarlo le costó a Karol G un escándalo con su canción +57, en noviembre de 2024. AZ canta desde las calles y las retrata.
En 2021, la Comisión de la Verdad de Colombia eligió a Alcolirykoz para su producto Nombrar lo Innombrable, una entrevista donde hablan su conocimiento sobre la realidad de la violencia que ha vivido el país cafetero. “Aranjuez en la canción, yo creo que es visibilizar un montón de cosas. Lo que cuenta Kastro y lo que cuento yo, lo que le ha pasado a Fazeta, no es asunto de tres personas que viven en un barrio, solos; sino de un montón de gente”, esclareció Gambeta sobre sus canciones.
Las melodías de Alcolirykoz siguen una línea clara y mantienen la esencia del hip hop. Las calles del barrio de Aranjuez podrían traducirse a cualquier rincón de Latinoamérica. Lo popular como un lenguaje similar en cada país, desde México hasta Chile, que van golpe a golpe en los versos de Gambeta y Kaztro. Si el rap es un espejo de lo que hay en el asfalto, AZ es el representante en Colombia de un género que se dedica a contar lo que todos saben, pero pocos cantan.