Los mitos e historias populares detrás de las criaturas fantásticas de Harry Potter

Los antecedentes del hipogrifo son más bien modernos. Pero otras criaturas del universo mágico de J. K. Rowling tienen raíces clásicas.
10 abr 2017 , 04:41
Redacción

Monstruos y bestias míticas en la obra de J. K. Rowling trascienden el mundo fantástico.

Quizás te has preguntado alguna vez, ¿de dónde salieron los dragones, los unicornios y los hipogrifos del universo de Harry Potter?

Los monstruos y bestias míticas en la obra de J. K. Rowling trascienden el papel de construcción de un mundo fantástico: .

Y Rowling crea y colecciona animales fantásticos, poblando su universo con  (como trolls, centauros, o la gente del agua) y otros tomados del folclor (comobowtruckles, erklings),  (dementores).

Algunos de estos monstruos son mucho más conocidos que otros: los demonios del agua (grindylows) y boggarts, por ejemplo, tienen orígenes en el folclor celta e inglés, pero no son nombres familiares.

Pero la gran mayoría de los monstruos más queridos de Rowling.

El fénix FawkesEl  no es sólo una bestia fantástica, capaz de autoregeneración, sino también una bestia histórica.

Sus colores -rojo y dorado- son los mismos de los fénix mencionados por Herodoto en sus historias del siglo V a. C. Herodoto es conocido como el "padre de la historia" aunque sus críticos lo llaman 

Contaba lo que le relataban las personas que conocía en sus viajes, a menudo sin presentar pruebas.

En este caso, le dicen que los fénix viven en Egipto, por lo que transmite esta información a sus lectores. Él no ha visto la criatura, sino solamente cuadros de esta.

Incluso el historiador romano más crítico, Tácito, informa sobre un avistamiento de fénix, también en Egipto, durante el reinado del emperador Tiberio en el primer siglo d. C.

Cerbero y FlufflyOtro animal de Harry Potter que ha sufrido cambios en su naturaleza fantástica es el perro con varias cabezas.

, que vigila la entrada al inframundo en los mitos griegos, es un perro de muchos talentos, pero sin un número fijo de cabezas.

El poeta Hesíodo consideró que era una bestia de 50 cabezas, y Píndaro fue aún más ambicioso, sugiriendo que tenía un centenar.

Sin embargo, , el perro de tres cabezas de la primera novela de Harry Potter:

Cerbero es un perro exigente, y sólo la lira de un músico como Orfeo puede paralizarlo (como nos cuenta Virgilio en Las geórgicas).

Fluffy es más fácil, y puede ser tranquilizado con un simple arpa encantada.

En un guiño al mito de Cerbero, , tendido en lo alto de la trampilla que conduce a Harry, Ron y Hermione en su búsqueda de la piedra filosofal.

Mitos globalesLa  tiene sus raíces tanto en el mito como en la historia: el amigo de Dumbledore y el inventor de la piedra, 

Muchos años después de la muerte de Flamel,: escritores posteriores le atribuyeron habilidades alquímicas, pero no hay evidencia que sugiera que realmente las poseía.

Incluso los -que tienen similares historias míticas en Europa y Asia, como Rowling refleja con el hocico más corto y los ojos protuberantes de su dragón de bola de fuego chino- .

Y el que mora dentro de la Cámara de los Secretos también : una forma diminuta, que significa "pequeño rey".

Rowling mantuvo la parte del mito del basilisco que lo hace capaz de destruir todo lo que halla en su camino con su fuerza tóxica.

Quizás los monstruos más enigmáticos de Hogwarts son los que viven en el Bosque Prohibido.

Parecen ser , en el centro de Grecia.

Los centauros de Rowling también preferían un hogar boscoso, aunque tenían una reputación de comportamiento lascivo que el noble Firenze y sus compañeros han evitado.

mismo, con su pasión por la astrología y la educación, , que fue maestro de Aquiles, Teseo y otros héroes griegos, y que también era un astrólogo de renombre.

Magia y metáforaLas bestias compuestas de dos especies -centauros, gente de mar- son una parte común del folclor. Sin embargo, a veces se mezclan especies más complejas.

El es una creación relativamente moderna, que  Pero la combinación de grifo (en sí una mezcla de águila y un león) y el caballo se predice siglos anteriores.

En sus Églogas, Virgilio describe una escena en la que ya no se aplican todas las reglas habituales: los grifos se aparean con las yeguas, dice, y los ciervos temerosos beberán junto a los perros.

La existencia misma de un hipogrifo se presenta como una imposibilidad, no por su naturaleza fantástica, sino por la bien conocida animosidad (al menos para el público de Virgilio) que existía entre caballos y grifos.

Los que no son igualesEs interesante examinar los monstruos y bestias que Rowling no ha utilizado, sobre todo los sátiros y las ninfas que pueblan tantos mitos griegos.

El mundo de Harry -quizás sorprendentemente por estar lleno de adolescentes- está en gran parte desprovisto de sexo: hay algunos besos, pero .

Incluso la que comparte un nombre con las ninfas griegas pasivas, Nymphadora Tonks, tiene poco que ver con ellas, aparte de la capacidad de cambiar la apariencia (y generalmente cuando esto le sucede a una ninfa es porque está tratando de evitar a un sátiro lujurioso, en lugar de para luchar contra el mal).

 

 

El mundo de Harry está en gran parte desprovisto de sexo: hay algunos besos, pero está ausente la depredación que los sátiros representan"

 

Los han sido antes mucho más grandiosos que en la obra de Rowling (piensa en la superioridad y alteridad de los elfos en la obra de Tolkien, por ejemplo).

Los elfos de Rowling . Del mismo modo, los centauros y los gigantes sufren bajo la dominación de la profesora Dolores Umbridge de Hogwarts, ya que se consideran menos que humanos.

Y aunque dragones y basiliscos ponen a Harry ya sus amigos en peligro físico,, inventados por Rowling.

Estos pueden tener cierta similitud física con los espectros, y los Jinetes Negros en El Señor de los Anillos, pero el daño psicológico y emocional que causan les es propio.

Rowling , recordándonos (si tales recordatorios fueran necesarios) que los monstruos más oscuros que la mayoría de nosotros enfrentaremos están en nuestras propias mentes.

Lee la historia original en inglés en BBC Culture

 

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