El Eternauta, la oscura historia que une un cómic con la última dictadura de Argentina

El cómic el Eternauta fue adaptado para Netflix y se estrenó el 30 de abril, recorriendo una historia que cruza dos dictaduras militares y el regreso de la democracia en Argentina.
30 abr 2025 , 15:26
Jorge Hernández

Una nieve misteriosa cae sobre Buenos Aires. Una invasión alienígena utiliza una nevada tóxica que imposibilita vivir en el exterior. Ese es el contexto en el cual se desarrolla El Eternauta, serie de la plataforma de streaming Netflix que se estrenó el 30 de abril de 2025, con Ricardo Darín como protagonista. Ciencia ficción latinoamericana hecha en Argentina.

El Eternauta fue una historieta creada por el guionista de cómics Héctor Germán Oesterheld, quien desapareció en la última dictadura militar de Argentina, entre 1976 y 1983, y dibujada por Francisco Solano. De este mundo postapocalíptico, Juan Salvo es el personaje que encarna Ricardo Darín, actor que protagonizó la segunda película argentina ganadora de un Oscar: El secreto de sus ojos, y relata sobre el ataque de los alienígenas a través de una nieve tóxica.

La serie, que consta de seis capítulos, fue dirigida por Bruno Stagnaro, conocido por su dirección y creación de Okupas, producción audiovisual de la realidad social de la Argentina de finales del siglo XX. De esta manera, Stagnaro promete mantener la lectura social de la obra de Oesterheld, a quien se le atribuye una metáfora sobre la dictadura de 1955.

Lee más: Ellen Pompeo, estrella de Grey’s Anatomy, recibe una estrella en el Paseo de la Fama

El Eternauta, ciencia ficción con lectura social

En 1957, el año de nacimiento de Ricardo Darín, la revista Hora Cero Semanal lanzó la primera tira cómica de El Eternauta de Oesterheld y Solano. En media dictadura, un hombre con una visera para la nieve se vuelve el personaje protagonista de una de las obras de culto del cómic argentino. Así lo fue hasta 1959, sobreviviendo al gobierno militar que realizó el golpe de Estado en contra de Juan Domingo Perón.

Juan Salvo es el eternauta. Un individuo de otro punto temporal que un día aparece en 1959 para contar la historia de una invasión extraterrestre. Como recopila Pablo Duarte en su publicación de 2023 para la revista Gatopardo, para Héctor Oesterheld su historieta es un equivalente de Robinson Crusoe, naufrago mítico de la literatura del siglo XVIII. Una de las obras más conocidas de Daniel Dafoe.

Lee más: Xuxa deslumbra a sus 62 años en el aniversario de TV Globo

Aunque Salvo es el personaje que inicia esta historia, durante el cómic se hace énfasis en que no existe un héroe, sino que es el trabajo colectivo lo que ayuda a sobrevivir a los protagonistas del relato. Al igual que muchas historias de un mundo postapocalíptico, ya sea The Last of Us o The Walking Dead, el mismo humano se vuelve parte de la lista de enemigos, además de monstruos, hombres-robot o una raza esclavizada llamada mano, siendo un ejemplo de su especie el que llama a los alienígenas como el odio cósmico que quieren el Universo para ellos.

El 7 de enero de 1959, en Hora Cero Semanal, los fanáticos de El Eternauta vieron una imagen del cuartel de las fuerzas extraterrestres en la Plaza del Congreso. Ese guiño, esa conexión, entre los alienígenas y el poder político de Argentina, cierra la metáfora de la dictadura dentro del país patagónico, de lo totalitario contra lo colectivo.

Lee más: Esta fue la última aparición de Val Kilmer en el cine junto a Tom Cruise

Oesterheld, el sobreviviente de una dictadura para desaparecer en otra

Héctor Germán Oesterheld fue el guionista y creador de El Eternauta, pero geólogo de carrera. Aunque su cómic, con guiños sociales, sobrevivió al gobierno militar después del golpe de Estado a Juan Domingo Perón en 1955, Oesterheld desapareció en 1977 en una de las dictaduras más retratadas de Argentina. La razón: el creador de la historieta fundacional del cómic argentino pertenecía al grupo guerrillero Montoneros.

Oesterheld no fue el único artista o intelectual vinculado a Montoneros que desapareció en 1977, de la misma manera el periodista Rodolfo Walsh, creador del libro Operación Masacre, culminó de la misma manera luego de redactar una carta a la Junta Militar tras la muerte de su hija Victoria. Todos del mismo grupo guerrillero. Incluso, el creador de El Eternauta y Walsh trabajaron juntos en el diario Noticias.

Al igual que Walsh, Oesterheld fue raptado cuando sus cuatro hijas, también pertenecientes a Montoneros, fueron desaparecidas. Sin embargo, a diferencia de su compañero periodista, la familia del guionista de cómics fue exterminada hasta el punto que solo quedó Elsa Sánchez, esposa y madre de una familia guerrillera, que nunca logro conocer a sus nietos. El Eternauta se creó en épocas convulsas para retratar, desde la ciencia ficción, dichos tiempos.

Lee más: El gobierno de Javier Milei desclasificará archivos de la última dictadura militar de Argentina

TAG RELACIONADOS