11 canciones que convirtieron a Juan Gabriel en el ídolo de América Latina

El artista mexicano Juan Gabriel murió el domingo de un infarto a los 66 años.
29 ago 2016 , 04:52
Redacción

Alberto Aguilera Valadez conquistó muchos corazones con sus poderosas interpretaciones.

 

Así describió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje en la red social Twitter al artista musical Juan Gabriel quien falleció este domingo de un ataque al corazón a los 66 años.

 

 

Nacido bajo el nombre de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel compuso y cantó cientos de canciones.

 

También vendió millones de discos por lo que se convirtió en un éxito no solo en su país natal sino en el resto de América Latina.

 

En BBC mundo recordamos algunos de sus reconocidos temas musicales. ¿Recuerdas algún otro?

 

Juan Gabriel fue un ícono de la música en México y América Latina

 

 

 

Fue la primera canción que escribió Juan Gabriel cuando estaba en un orfanato de Ciudad Juárez, abandonado por su madre. Tendría unos 14 años y aprendía música en el lugar. La compuso después de ver cómo moría una paloma macho en el patio de la escuela.

 

 

Fue escrita para su madre, Victoria Valadez Rojas, tras finalizar un concierto en Acapulco, cuando se enteró de su fallecimiento, en 1972. Por eso la letra dice: "Tu eres el amor del cual yo tengo/el más triste recuerdo de Acapulco". Su madre fue el verdadero amor de su vida. Siempre, en sus pocas entrevistas a fondo, le disculpó su abandono. La canción fue interpretada en 1985 por la española Rocío Dúrcal. El álbum que incluye la composición es uno de los más exitosos en la historia musical de México. La canción se convirtió en icono en todas las celebraciones a las madres en este país.

 

El amor y el abandono eran dos temas recurrentes en sus canciones.

 

 

 

Con esa canción triunfó en el bar Noa Noa, en Ciudad Juárez, el primer lugar donde tuvo la oportunidad de cantar en un escenario. La composición le permitió grabar su primer disco sencillo y emigrar a Ciudad de México, donde consolido su carrera. Pertenece al disco El Alma Joven y fue lanzada en 1971.

 

 

Salió a la luz en 1986, en el álbum Pensamientos, una de las canciones que recuerda a su madre y el papel fundamental en su existencia. También es el título de la serie sobre su biografía, autorizada por el compositor y la única que contiene elementos reales sobre su vida.

 

 

Cuando Juan Gabriel fue a buscar fortuna a la capital mexicana escribió esta canción, como un homenaje al primer escenario donde cantó de manera profesional, el bar Noa Noa de Ciudad Juárez. El sitio se incendió en 1994 y fue derruido en 2007. El tema musical fue compuesto en 1979 y se incluyó en su álbum Recuerdos (1980).

 

Juan Gabriel recibió gran cantidad de premios durante su carrera como artista.

 

 

Juan Gabriel nunca tuvo una pareja conocida, algo que se supo desde sus primeros años de adolescencia en un orfanato de Ciudad Juárez, y del que después escapó del sitio a los 15 años. La canción escrita en 1980 se refiere a esa época.

 

 

El director de una telenovela le pidió una canción sobre el abrazo fuerte del amor, pero Juan Gabriel dijo que no. El amor, respondió, sólo se abraza "muy fuerte". Y así se llamó la composición… Y la telenovela. Fue incluida en el disco del mismo nombre, el número 27 del artista, publicado en 2000.

 

 

Es una balada lanzada en 1978 como el primer tema musical de un disco que llevó ese mismo nombre. Fue parte de los recuerdos de la soledad que padeció en los años que su madre le dejó en un orfanato de Ciudad Juárez.

 

El artista mexicano vendió más de 100 millones de discos en su carrera.

 

 

Se público en 1971 y fue la primera de sus canciones que interpretó en otro idioma distinto al español: grabó una versión en japonés. Más tarde, en una serie de presentaciones, combinó la voz de cuando grabó por primera vez "Me he quedado solo", con su voz en 2012 en una producción con arreglos musicales.

 

 

Juan Gabriel tuvo un receso en su carrera entre 1995 y 1996. Alejado de los escenarios la principal productora de telenovelas de Televisa le pidió una canción para su nueva obra, Te sigo Amando. El cantante accedió. El gesto marcó su regreso a la televisión abierta de México.

 

 

Salió a la luz en 1984 en el disco Recuerdos II. Fue uno de sus temas más exitosos no sólo en México sino en toda América Latina. Fue la cortina musical de la telenovela peruana María Emilia, querida. La canción permaneció durante todo 1984 en el primer lugar de audiencia en México.

 

"Al mirarme en el espejo a los ojos, me veo que soy todos los que han participado en mi nacimiento", le dijo al diario La Jornada en 2012.

 

 

TAG RELACIONADOS