La LigaPro analiza reducir el cupo de extranjeros para las próximas temporadas

Miguel Ángel Loor y Carlos Tenorios acercan posturas y analizan futuros cambios en la LigaPro.
Archivo Carlos Tenorio junto a Miguel Ángel Loor.()
25 feb 2025 , 09:21
Redacción

La LigaPro podría implementar un cambio significativo en su reglamento para las próximas temporadas: la reducción del número de jugadores extranjeros permitidos por equipo.

Desde 2023, los clubes ecuatorianos pueden inscribir hasta ocho jugadores extranjeros, luego de un acuerdo que aumentó el cupo de seis a ocho.

Sin embargo, la medida generó críticas y divisiones dentro del fútbol ecuatoriano, especialmente desde la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE).

En esta temporada 2025, el torneo local contará con 101 jugadores entre extranjeros y nacionalizados, cifra inferior a la temporada pasada (113 jugadores).

Sin nacionalizados, son 96 jugadores que utilizarán el cupo de extranjero.

En un intento por encontrar consensos, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, y Carlos Tenorio, titular de la AFE, se reunieron recientemente para discutir varios temas, siendo la cantidad de extranjeros el punto más importante de la conversación.

Tenorio, un firme opositor a la ampliación del cupo, celebró el acercamiento y adelantó que se empezará a trabajar en la posibilidad de reducirlo en las siguientes temporadas.

"Empezaremos a trabajar de manera conjunta y técnica la posibilidad de reducir el número de extranjeros para las siguientes temporadas", publicó el exdelantero en su cuenta de Instagram.

¿Qué se necesita para implementar un reducción de cupos?

Si bien la LigaPro ha abierto por primera vez la puerta a una reducción de cupos, la decisión final dependerá de los clubes.

Para modificar el reglamento, se necesitará un acuerdo entre los equipos en una asamblea general.

Este posible cambio beneficiaría a los futbolistas ecuatorianos, quienes han perdido protagonismo en los últimos años debido a la presencia de más jugadores extranjeros en las plantillas de los clubes de Serie A y Serie B.

TAG RELACIONADOS