Una empresa procedada en el caso Triple A le dio un préstamo a Barcelona SC
Barcelona SC presentó el informe económico de la temporada 2024 bajo el mando de la directiva de Antonio Álvarez en el que se detallaron los activos y pasivos del club, así como algunas cifras a sus socios, entre ellas que mantiene un compromiso económico con una empresa procesada en el caso Triple A.
Dentro del informe, se menciona que la firma 'Terminal Naviero Petrolero TERNAPE PETROLEUM S.A' realizó un préstamo a los amarillos por un total de USD 852,037.16 el 30 de abril del año pasado, cuando aún pertenecía a los hermanos Antonio, Xavier y Aquiles Álvarez.
Según el propio informe, ese monto fue utilizado para pagar "sueldos, primas y otros derechos del primer plantel del mes de marzo y abril de 2024".
Lea: Caso Triple A | Aquiles Álvarez no se puso el grillete electrónico y la Fiscalía reacciona
El préstamo se dio a un plazo de 20 meses, en los cuales los canarios deben pagar un total de USD 880 mil a Ternape Petroleum S.A. El saldo tiene previsto pagarse hasta finales del 2025 cuando se cancele la totalidad de la deuda.
Según lo ha explicado Barcelona, la diferencia de USD 28 mil no se trata de una ganancia de Ternape Petroleum S.A., sino que es un costo financiero que "se refiere al interés que el acreedor debió incurrir para obtener un préstamo en una institución finanicera y así entregarlo en calidad de préstamo de consumo al Club".
Cabe agregar que en la lista de acreedores de BSC, aparece el propio presidente Antonio Álvarez, quien ha invertido cerca de USD 4 millones al club (USD 3.927.505,93) desde el 2023 hasta ahora.
Ternape Petroleum S.A fue denunciada el 12 de julio de 2024 por el Gobierno, mediante una agencia de regulación como parte de un presunto esquema de distribución ilegal de combustibles, junto a otras cuatro empresas del grupo de los Álvarez.
A la semana siguiente, los hermanos vendieron todas sus acciones a dos personas cercanas a su entorno, pero según el kardex que consta en la Superintendencia de Compañías, al mes siguiente ellos mismos las volvieron a comprar.
Para diciembre del 2024, la empresa fue procesada en el caso Triple A, y mientras está avanzando el caso en los tribunales, la compañía no puede ser transferida a otra persona.
La Fiscalía señala que, dentro de este esquema, estaciones que adquirieron el combustible se encuentran en zonas fronterizas y mineras, por lo que se presume que el diésel, que estaba subsidiado, habría sido desviado a otros segmentos.
La reacción de Aquiles Álvarez
El alcalde de Guayaquil, Aquilés Álvarez, ha salido a defender el préstamo de su empresa al club que preside su hermano. Recalcó que una empresa procesada no significa que esté sentenciada.
Desmintió que su empresa pretenda cobrarle intereses al equipo. "No se gana ni un ctvo prestándole a Barcelona, es una gestión normal para cualquier presidente de cualquier equipo de fútbol del mundo y se hizo de forma bancarizada, con cheques certificados, debidamente registrados en el sistema financiero nacional y aprobado por directorio de Barcelona".