El Nacional arrastra un déficit de USD 8,7 millones y podría perder su sede

El presidente de El Nacional, Marco Pazos, detalló el déficit actual y las medidas que se están tomando para estabilizar las finanzas del club.
Jugador de El Nacional lamenta la derrota de su equipo ante Barcelona SC por la jornada 24 de la LigaPro()
11 ago 2025 , 12:47
Fernando Guevara

El presidente del Club Deportivo El Nacional, Marco Pazos, rompió el silencio y habló abiertamente sobre la difícil situación económica que atraviesa la institución.

En una entrevista con FB Radio (105.7 FM), el directivo detalló el déficit actual y las medidas que se están tomando para estabilizar las finanzas del club.

“El déficit de El Nacional es de aproximadamente USD 8.700.000. Nuestro objetivo es cerrarlo en USD 8 millones este año e ir corrigiendo poco a poco. No es algo que se solucione de la noche a la mañana”, explicó Pazos.

Una de las preocupaciones más inmediatas es el remate judicial de la sede, previsto para el 18 de agosto.

"El 18 (de agosto) llega el tema del remate la sede, entonces nos toca decidir entre salvar el bien o pagar el personal. Es complicado, pero estamos haciendo todo lo posible para que las cosas pasen”, añadió.

“Es complicado, pero estamos haciendo todo lo posible para que las cosas salgan bien”, afirmó.

Lea también: Ismael Rescalvo: "Queremos ganar y seguir luchando por ese primer lugar"

Entre las estrategias para mejorar el flujo de ingresos, Pazos destacó la firma de un nuevo contrato publicitario, cuyo aporte será entregado en efectivo.

La gente piensa que no hacemos nada, pero estamos trabajando todos los días. Comparan con la directiva anterior, y la verdad es que esa administración endeudó al club. En mi gestión, no estamos generando más deuda”, subrayó.

El presidente señaló que han iniciado conversaciones con un grupo económico ecuatoriano que podría brindar un respaldo financiero importante. Sin embargo, recalcó que el proceso de recuperación será largo.

“El Nacional no se va a recuperar en uno o dos años. Es un proceso. El año pasado bajamos 2 millones de dólares en deuda y este año esperamos reducir 1,5 millones más”, añadió.

Sobre el partido ante Barcelona SC en el estadio Olímpico Atahualpa, Pazos lamentó la baja asistencia de público:

“Se vendieron un poco más de 7 000 entradas, no llegó la cantidad que esperábamos. Ese dinero estaba destinado para pagar sueldos. Mañana vamos a pagar una quincena”.

Lea también: Barcelona SC gana a El Nacional y es el nuevo escolta de Independiente del Valle

En cuanto al tema del bus del club, Pazos explicó que fue gestionado gracias a un acuerdo con Teojama Comercial, y aclaró por qué no está a nombre de El Nacional:

“Un bus cuesta USD 280 000, y si lo ponemos a nombre del club, mañana lo vienen a embargar. El bus es 100% de El Nacional, es un auspicio, y en el contrato se establece que más adelante pasará a nombre del club”.


TAG RELACIONADOS