Cuenca Juniors: el club de dos años de vida y con sello Eljuri que hizo historia ante Barcelona SC
El nombre de Cuenca Juniors ha tomado fuerza en las últimas 24 horas al dar un golpe sorpresivo en la Copa Ecuador: eliminar a Barcelona SC. ¿Cuál es su origen y quiénes conforman su directiva?
Fundado en 2024 por cinco amigos cuencanos con la visión de crear un club auténtico que combine excelencia deportiva y compromiso comunitario.
Lea: ¡Papelón! Barcelona SC perdió contra Cuenca Juniors y quedó eliminado de la Copa Ecuador
Esteban Coellar (35 años), es el actual presidente del conjunto cuencano. La familia Eljuri ha sido una pieza clave en el rápido ascenso y consolidación de Cuenca Juniors como un nuevo protagonista del fútbol ecuatoriano.
Miembros de la familia —como Juan Pablo Eljuri— han estado directamente involucrados en la toma de decisiones deportivas y financieras del Cuenca Juniors.
Cuenca Juniors pertenece al torneo provincial de Segunda Categoría de Azuay. Su primer entrenador fue el veterano Juan Ramón Silva en la campaña 2024 llegando a ser campeón provincial, pero quedando eliminado en el camino a la Serie B.
Lo que parecía un camino largo y sin muchos destellos, el 2025 ya es memorable. Bicampeones provinciales. Pero además agregaron experiencia a sus filas con nombres como Roberto Ordóñez, Jesús Preciado y Jorge Góngora, que les permitieron fortalecer su estructura.
Sumado a esto, llegó el director técnico ecuatoriano, Leonardo Vanegas quien tuvo un breve pero recordado paso por Gualaceo SC hace unas temporadas.
Vanegas contó que sufrió una fractura que le hizo pensar en el retiro profesional, sin embargo decidió luchar y regresó al fútbol donde ha podido conectar con el equipo. Equipo agresivo, vertical, fuerte y efectivo, son algunas de las características de los 'Gallos' como es apodado el novel club azuayo.
El día que nació la leyenda: Barcelona SC, eliminado
La fecha que cambió para siempre la historia del club llegó el 28 de agosto de 2025, cuando Cuenca Juniors enfrentó al poderoso Barcelona SC por los dieciseisavos de final de la Copa Ecuador. Contra todos los pronósticos, el equipo azuayo no solo compitió: ganó 2-0.
El gol del nigeriano Feyiseitan Asagidigbi abrió el marcador. Minutos después, “La Tuka” selló el partido con un cabezazo que desató la locura en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. El club que un año antes ni existía acababa de eliminar al más popular del país.
Octavos de final de la Copa Ecuador y playoffs del Ascenso Nacional
El Cuenca Juniors debe virar rápido la página y ahora pensar en los octavos de final de la Copa Ecuador. Los gallos jugarán contra La Cantera de Pastaza.
Por otro lado, Cuenca Juniors deberá disputar los playoffs del Ascenso Nacional, buscando su boleto a la Serie B.