Willian Pacho, el primer ecuatoriano en ganar la Champions League
El defensa del Paris Saint-Germain, Willian Pacho, se convirtió este sábado en el primer ecuatoriano que conquista la Champions League, después de que su equipo se impusiera en la final al Inter de Milán por 5-0 en la final disputada en Múnich (Alemania).
El nacido en Quinindé, de 23 años, titular esta noche, comparte con su compatriota Moisés Caicedo, quien el 28 de mayo se proclamó campeón de la Conference League con el Chelsea inglés, la conquista de la Copa Sudamericana de 2019 con el Independiente del Valle ecuatoriano.
Después dio el salto a Europa, donde fichó por el Amberes belga. Allí permaneció dos temporadas, en las que ganó en 2023 la Liga y la Copa de ese país; posteriormente llegó al Eintracht de Fráncfort alemán antes de recalar en el PSG, con el que ya acumula Liga, Copa, Supercopa de Francia y ahora Champions League.
Lea también: ¡Willian Pacho, hizo historia! El PSG, por primera vez campeón de la Champions League
Con ustedes, el primer ecuatoriano campeón de la Champions League. Leyenda. 🏆👏
— Paris Saint-Germain (@PSG_espanol) May 31, 2025
🇪🇨 WILLIAN PACHO 🇪🇨 pic.twitter.com/mOkjiTEhpe
Valencia, único precedente en Champions
Hasta hoy, el máximo torneo de clubes del Viejo Continente no había logrado inscribir el nombre de ningún futbolista ecuatoriano en su palmarés.
En la temporada 2010-2011, Antonio Valencia había sido el primer jugador de ese país suramericano en alcanzar una final de 'Champions'. Fue como integrante del Manchester United.
No obstante, el conjunto inglés se topó con el Barcelona español, entrenado por Pep Guardiola y con Lionel Messi, Javier Mascherano y Andrés Iniesta en sus filas, que se hizo con la victoria al ganar 3-1 en la final jugada en el estadio de Wembley (Londres).
Lea también: Video: La intervención clave de Willian Pacho para la victoria del PSG en la final de la Champions League
Europa League y Conference League
Con su victoria de hoy, el de Quinindé se sumó a Valencia y a Pervis Estupiñán, ganadores de la Europa League en las temporadas 2016-2017 y 2020-2021, respectivamente, y a Caicedo, triunfador en la Conference League.
El hoy ya retirado Valencia (39 años) ganó la Europa League con el Manchester United en la campaña 2016-2017 frente al Ajax neerlandés (0-2) y se erigió en el primer futbolista de su país en ganar una copa internacional en Europa. Salió como titular en el encuentro.
Por su parte, Estupiñán conquistó este torneo con el Villarreal español, que se impuso en la final de la temporada 2020-2021 al Manchester United en la tanda de penaltis (11-10) tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.
El de Esmeraldas (norte), hoy jugador del Brighton & Hove Albion inglés, no disputó un solo minuto en el equipo que entonces dirigía Unai Emery y en el que fueron titulares los argentinos Gerónimo Rulli y Juan Foyth y el colombiano Carlos Bacca.
El centrocampista Moisés Caicedo, titular indiscutible en el Chelsea, se convirtió el pasado miércoles en el primer ecuatoriano ganador de la Conference League y, además, como autor de un gol, en la final disputada en Breslavia (Polonia) frente al Betis español, al que derrotó por 1-4.
Pese a que en el primer tiempo no tuvo demasiado contacto con el juego de creación, en el segundo período, en medio del vendaval ofensivo del conjunto londinense, el ecuatoriano cerró la goleada con un soberbio derechazo al borde del área.
Caicedo, nacido en la localidad ecuatoriana de Santo Domingo (norte del país) el 2 de noviembre de 2001 (23 años), ya sabía lo que era levantar trofeos, pues había conquistado la Sudamericana en 2020 como futbolista del Independiente del Valle de su país. Lo hizo junto a Pacho, el ahora nuevo héroe para Ecuador.