La UEFA demuestra que Julián Álvarez toca dos veces el balón en el penal anulado

La UEFA aclara el penal anulado a Julián Álvarez ante la consulta del Atlético de Madrid sobre la decisión tomada.
Archivo Penal Julián Álvarez.()
13 mar 2025 , 10:06
Redacción

La UEFA aseguró este jueves que Julián Álvarez, delantero del Atlético de Madrid, tocó dos veces el balón en el lanzamiento del penal.

El árbitro polaco Szymon Marciniak anuló a instancias del VAR en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League en el que quedó eliminado ante el Real Madrid.

"Aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en el vídeo adjunto", mencionó la UEFA en el comunicado.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Por otro lado, menciona el reglamento estipulado y comenta que establecerá reuniones con FIFA y la IFAB sobre la misma.

"Bajo la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indicar que el gol debía ser anulado. La UEFA entablará conversaciones con la FIFA y la IFAB para determinar si la regla debería revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario", añade.

La UEFA explicó que el Atlético de Madrid le ha consultado por el incidente que provocó la anulación del penal, en el que Julián Álvarez, que se resbala al lanzar, supera a Courtois y que fue validado por el árbitro para colocar el 2-2 en la tanda de lanzamientos, aunque Marciniak lo anuló después.

El VAR advirtió al colegiado de que el jugador atlético había tocado el balón con los dos pies en el golpeo, una infracción que contemplan las reglas de juego de la International Football Board (IFAB) en la norma 14 que regula los lanzamientos de penales.

El epígrafe 1 de la misma indica que "el ejecutor del penal tocará el balón con el pie hacia delante; se permite golpearlo con el tacón siempre que el balón se mueva hacia delante" y añade que el lanzador "no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador".

El punto 2 de la regla indica que si se produce esta infracción se concederá un libre indirecto, o libre directo si se toca el balón con la mano.

Pero anoche, como el lanzamiento de Julián Álvarez fue en la tanda de penales para resolver el partido, no se dio por válido el gol, decisión que no comparten los miembros del club rojiblanco al entender que no se aprecia en las imágenes el doble toque del delantero argentino, como quedó palpable en la conferencia de prensa de Diego Pablo Simeone.

El club considera que no se cumple la norma 14 de la International Board y alude al extracto del artículo 14 de las citadas reglas del juego que recoge que "el balón estará en juego en el momento en que se golpee y se desplace con claridad".

El Atlético de Madrid tampoco entiende cómo se puede resolver una jugada tan decisiva en tan solo un minuto.

TAG RELACIONADOS