La veteranía del Inter de Milán se enfrenta al Dream teen del Barça
El ‘Dream teen’ del Barça, el cuarto equipo más joven de la presente edición de la Champions League, afronta otro examen de madurez contra la tercera plantilla más veterana, el Inter de Milán, en la eliminatoria de semifinales de la máxima competición europea que empieza este miércoles.
Según datos de BeSoccer Pro para la Agencia EFE, la edad media de 23,7 años del equipo de Flick contrasta con el promedio de 26,9 del conjunto lombardo, aunque la diferencia es todavía más evidente si se calcula el cociente de las alineaciones de ambos equipos en los 12 partidos de la ‘Champions’ que han disputado este curso.
Lea: Willian Pacho tuvo el 96 % de efectividad en pases ante el Arsenal en Champions League
El Barça, con una combinación de jóvenes de la Masia, futbolistas de mediana edad y veteranos, ha registrado una media de 25,28 años en sus onces por los casi 30 de su próximo rival europeo.
El partido de ‘Champions’ del Barça con un promedio de edad más elevado (27 años) fue la vuelta de los octavos de final contra el Benfica, mientras que la alineación más joven (24,3 años) se registró en la goleada de la fase liga frente al Bayern Munich (4-1).
En solo dos encuentros -ambos en la eliminatoria de octavos de final contra el Benfica-, la alineación de Hansi Flick ha superado los 26 años de edad media.
La juventud de las alineaciones del conjunto azulgrana se explica, en parte, por la presencia habitual de los adolescentes Lamine Yamal y Pau Cubarsí, de 17 y 18 años respectivamente, a los que se suman los veinteañeros Pedro González ‘Pedri’ y Alejandro Balde, que causará baja por lesión en el partido de ida frente al Inter de Milán.
La edad media de las alineaciones habituales de Hansi Flick sube por la participación habitual del portero Wojciech Szczesny, el central Iñigo Martínez y el delantero Robert Lewandowski -ahora lesionado-, de 35, 33 y 36 años, respectivamente.
Una mezcla de precocidad -con jóvenes sin experiencia en semifinales de Champions- y veteranía en un equipo que llega confiado tras levantar la Copa del Rey aunque algo desgastado físicamente para medirse al conjunto de Simone Inzaghi, que cuenta con un plantel repleto de veteranos para afrontar un tramo final de temporada también muy exigente."Quizá sea para muchos de nosotros el último partido de cuartos de final.
Quizá la última semifinal o la última final, quién sabe. Por eso intentamos dar ese esfuerzo extra en cada partido", reflexionó el armenio Henrik Mkhitaryan antes de la eliminatoria ante el Bayern.
Tiene 36 años y es titular fijo para Simone Inzaghi, entrenador de una plantilla de 26,9 años de edad media, según datos de BeSoccer Pro para EFE.
La realidad es otra con el once titular habitual en Liga de Campeones, con una media total que roza los 30 años en esta competición esta temporada.
No es el único que supera los 35 años. El Inter tiene una columna vertebral bastante envejecida en términos deportivos. Yann Sommer tiene 36; Francesco Acerbi tiene 37; y Matteo Darmian, habitual tras la lesión de Dumfries, tiene 35.
El equipo tiene en Alessandro Bastoni (26) su jugador titular más joven.
La elevada edad media otorga una madurez fundamental a este equipo.
Eso sumado a jugadores en plenitud como Nicòlo Barella (28), Lautaro Martínez (27), Benjamin Pavard (29), Federico Dimarco (27), Hakan Calhanoglu (31) o Marcus Thuram (27) eleva el techo competitivo del equipo.
Sin embargo, el desgaste este año está siendo más agresivo que nunca, condicionado por la cantidad de partidos jugados, y está afectando a los 'nerazzurri' justo antes de viajar a Barcelona.
La mayoría de los experimentados han sido titulares en esta edición de 'Champions' en la que el Inter ha superado siempre en edad a su rival.
El once más joven que presentó el Inter fue ante el Feyenoord con 28,3 años de media, elevada en comparación con otros. Eso sí, más de dos años más joven respecto al once de más edad que presentó, ante el Bayern de Munich en la vuelta de cuartos, con 30,8 años.
Entre estos números se mueven las alineaciones, siendo un once con 29,5 años de edad el más repetido. Por el momento, está invicto en 'Champions', pero nunca el Inter llegó tan desgastado a un partido tan importante.