La Conmebol evalúa sustituir las Eliminatorias por una Liga de Naciones para clasificar al Mundial 2030
La Conmebol está estudiando la implementación de un torneo similar a la UEFA Nations League como reemplazo de las eliminatorias para las selecciones sudamericanas de cara a la Copa Mundial de 2030.
Este nuevo modelo busca mantener la esencia de las eliminatorias. El formato propuesto conservaría el sistema de liguilla (todos contra todos) en dos rondas, permitiendo a cada selección jugar nueve partidos en casa.
Esta continuidad asegura a las federaciones los grandes ingresos que genera el actual calendario de partidos locales, aspecto con el que están muy conformes.
Lea: Turquía, Austria y Australia amenazan con dejar a Ecuador fuera del Bombo 2 del sorteo del Mundial
La principal diferencia del nuevo torneo radicaría en que, además de clasificar al Mundial, habría una competencia por un título y premios económicos asociados.
El Mundial de 2030, que tendrá sus primeros partidos en Argentina, Paraguay y Uruguay, contará con el mismo número de plazas para la Conmebol: seis cupos directos y uno para el repechaje intercontinental.
Dado que Argentina, Paraguay y Uruguay ya están automáticamente clasificados como anfitriones iniciales, la Conmebol busca que los incentivos financieros y la disputa por el título del nuevo certamen mantengan el interés y la participación de estas tres selecciones.