Balance de Sebastián Beccacece en Ecuador: números, logros y desafíos pendientes rumbo al Mundial 2026

Tras el triunfo ante Nueva Zelanda, Ecuador se mantuvo en el bombo dos del sorteo y el 5 de diciembre conocerá a sus rivales para el Mundial 2026.
El entrenador de la selección de Ecuador, Sebastián Beccacece()
19 nov 2025 , 15:48
Fernando Guevara

El 1 de agosto de 2024, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció la contratación de Sebastián Beccacece como nuevo director técnico de la selección de Ecuador, tras la salida del español Félix Sánchez Bas.

El estratega argentino comenzó a trabajar a contrarreloj, pues apenas asumió el cargo tuvo que preparar su primer partido con la Tri ante Brasil en Curitiba, encuentro que terminó con derrota por 1-0, la única caída de Ecuador en todo el proceso bajo su mando.

Después de ese debut, la selección ecuatoriana logró victorias clave frente a Perú, Bolivia, Colombia (en Barranquilla), Venezuela y Argentina (en Guayaquil). También consiguió empates importantes ante Paraguay (de local y visitante), Uruguay, Chile, Brasil y Perú (en Lima).

Gracias a estos resultados, Ecuador finalizó en el segundo lugar de la tabla de Eliminatorias Sudamericanas con 29 puntos, asegurando así su quinta clasificación a una Copa del Mundo.

Este rendimiento marcó el mejor desempeño histórico de la Tri en Eliminatorias desde 1998 y superó la campaña rumbo a Qatar 2022, donde terminó cuarto con 26 unidades.

Lea también: Así quedaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026

Además, el equipo de Beccacece consiguió que Ecuador se convierta en la selección menos goleada del torneo, con solo cinco tantos recibidos, gracias a la solidez defensiva de Willian Pacho, Joel Ordóñez, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán y Ángelo Preciado, sumado a las destacadas actuaciones de los arqueros Hernán Galíndez y Gonzalo Valle.

No obstante, el técnico argentino aún enfrenta críticas por la falta de contundencia ofensiva. La Tri ha anotado apenas 9 goles en 12 partidos de Eliminatorias, y si se suman los cuatro amistosos disputados entre octubre y noviembre, suma 14 goles en 16 encuentros, una poca productividad en ataque.

Tras el triunfo ante Nueva Zelanda, Ecuador se mantuvo en el bombo dos del sorteo y el 5 de diciembre conocerá a sus rivales para el Mundial 2026.

El próximo partido de la Tri será en marzo de 2026, y el presidente de la FEF, Francisco Egas, confirmó que será ante una selección europea.

TAG RELACIONADOS