5 medallistas olímpicos y su lucha contra depresión y ansiedad

El mundo exigente del deporte
Los deportistas hablan de las presiones y depresiones ()
Claudia Roura

Simone Biles, la mejor gimnasta de la historia era la favorita en Tokyo 2020, pero se retiró de las competencias en equipos. Biles dijo "Desde que entro al tapiz, estoy yo sola, confrontando los demonios en mi cabeza " . Día a día la atleta fue puesta a prueba por todo su equipo y decidió competir en la última cita en barra categoría individual, uno de los instrumentos que no domina. Sin embargo, como era de esperarse se lució y ganó medalla de bronce. Biles de 24 años mostró al mundo que quería competir por ella

Lo que pasó con Biles ya ha pasado con otros deportistas , han estado sometidos a grandes presiones que desatan depresión, ansiedad u otros trastornos . Muchos han pasado, incluso, por eventos suicidas.

Raven Saunders, atleta estadounidense de Lanzamiento de Peso o de Bala, quedó en quinto lugar en sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016. A partir de eso atravesó duros momentos de ansiedad y depresión hasta que intentó quitarse la vida en 2018. Tuvo el apoyo de sus amigos y equipo de entrenamiento, regresó recargada orgullosa de ser una mujer negra, lesbiana y habla de su historia y de su lucha contra la depresión.

Antes de viajar a Tokyo dijo en CNN sports "Era como si nadie realmente entendiera el dolor y los desafíos por los que estaba pasando".

Saunders, compite con máscaras de Hulk o Jocker y ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, cuando subió al podio hizo una seña. Cruzó los brazos sobre la cabeza y dijo que este gesto representa “ la intersección de donde se encuentran todas las personas oprimidas”.

Naomi Osaka

La tenista Japonesa, la segunda mejor del mundo, iluminó la llama olímpica de los Juegos de Tokyo, también ha sido víctima de la presión y la depresión.

En junio pasado, Osaka, abandonó el torneo de Roland Garros por una depresión, fruto de ansiedad. La tenista se negó a hablar con los medios.

“He pensado muchas veces que la gente no tiene consideración con nuestra salud mental”, afirmó Osaka.

La atleta fue eliminada de los Juegos Olímpicos, fue un duro momento para su carrera, pero ella junto a Simone Biles dejan un claro mensaje sobre la salud mental.

Michael Phelps

El Máximo medallista olímpico, tiene 23 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, en cuatro juegos en los que participó: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

En 2014, el nadador confesó tener depresión. "Soy alguien que ha pasado por al menos tres o cuatro periodos de depresión fuerte después de los Juegos y llegué a poner mi vida en peligro", dijo.

"No quería nadar más, ni quería vivir más [...]. Entonces pensé en el suicidio", afirmó en una entrevista.

Phelps se retiró de las competencias deportivas luego de los juegos de Río y pasó a la historia como el mejor nadador de todos los tiempos.

Ian Thorpe

Deportista australiano, considerado uno de los mejores nadadores de la historia, obtuvo 9 medallas olímpicas, 5 de oro, 3 de bronce y una de plata.

En 2014 fue hospitalizado tras vivir graves episodios de depresión. Se lo encontró caminando por Sydney completamente desorientado.

En 2016, reveló que toda su vida ha luchado contra la depresión. "Soy alguien que arrastra la depresión desde niño", dijo.

Thorpe fue parte de una campaña de prevención de los trastornos mentales entre los jóvenes.

La vida de estrella del deporte y los duros entrenamientos minaron la resistencia emocional de Ian Thorpe, quien abandonó la natación en 2006.

TAG RELACIONADOS