14 jul 2014 , 09:13

Villacís rechaza la división que hace el CNE por alianzas entre movimientos

Según el director del MPD, en las elecciones de 2013 obtuvo 4 representaciones; CNE dice que son 2.

El director del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís, se refirió en el programa Contacto Directo a la eliminación de su grupo político del registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), por “no haber cumplido con las representaciones mínimas, establecidas por el organismo”.

 

“Así como el 4 de julio, el Consejo Nacional Electoral resolvió de manera inconstitucional e ilegal dejar sin efecto la inscripción del MPD, con fecha 17 de septiembre de 2013, el propio CNE resolvió que el MPD está enmarcado en la Constitución y en el Código de la Democracia”, señaló.

 

Villacís recordó que son dos elecciones consecutivas, y que en los comicios del 17 de febrero de 2013 -según un cuadro que presentó- se detallan las organizaciones políticas con jurisdicción nacional que cumplen con tener al menos tres representantes. En el caso del MPD, dijo, ganó una representación de asambleístas nacionales y 3 de asambleístas provinciales. “Esto está vigente, con la misma Constitución, el mismo Código de la Democracia, tal esa así que al final del cuadro, en la casilla 'cumple', dice: sí”.

 

En tanto, el CNE muestra el siguiente cálculo: 0.05 nacionales; y 1.5 provinciales en el exterior, en total 2, cuando el requisito es 3, y agrega que los decimales se deben a la distribución que le corresponde por haber conformado una alianza.

 

“Que contradictorio y que vergüenza que tengamos entidades como el organismo electoral que de la noche a la mañana cambia de opinión y desconoce sus propias resoluciones. En la resolución del 17 de septiembre de 2013, ellos invocan al reglamento para la asignación del fondo partidario, y ese reglamento señala, en su disposición transitoria: las autoridades electas serán consideradas para cada una de las organizaciones que conforman la alianza”, explicó el director del movimiento.

 

“No tiene sentido común, cómo usted divide a un asambleísta o a los concejales -en nuestro caso- de 2014; en 27 cantones tenemos 36 concejales, pero solo valen 15 porque los otros son fracciones y como fracciones no queda para ninguna organización política, eso no tiene sentido, no pueden partir a las personas, a las representaciones”, manifestó Villacís.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas