21 oct 2023 , 10:15

Guayaquil: la ciudad levanta un registro de personas con discapacidad

El Municipio recorre sectores populares para detectar las zonas con mayores índices de habitantes en esta condición.

Casa por casa, las cuadrillas de la Dirección Municipal de Inclusión Social recorren sectores populares del noroeste y sur de Guayaquil desde inicios de octubre.

El objetivo es levantar un registro propio de personas con discapacidades en la ciudad, para ser contrastado con el que maneja el Ministerio de Salud, que cifra en 47 mil los ciudadanos con algún tipo de discapacidad en el puerto principal.

Lea: ¿Cómo pueden acceder al subsidio de energía las personas con discapacidad en Ecuador?

Lídice Aldas, directora municipal de Inclusión Social, cree que esa es una cifra inexacta. Por ello, se busca identificar los sectores con el mayor número, para enfocar allí los esfuerzos.

La funcionaria explica que iniciaron en Monte Sinaí y Sergio Toral, en el noroeste, y en la Isla Trinitaria y los Guasmos, en el sur, pues son zonas vulnerables al fenómeno de El Niño.

30 técnicos investigadores levantan la información y, en menos de un mes, han registrado a 1 500 personas con discapacidad. Además, han identificado que muchas no cuentan con el carnet del Conadis que avale su condición.

Lea: El Banco Mundial aprueba crédito de USD 100 millones a Ecuador para vivienda social

El cabildo aclara, que este registro no otorga los beneficios sociales que concede el gobierno a este grupo.

Es más bien un censo local, de ahí que instan a la ciudadanía a mantenerse informada en sus canales oficiales, de los sectores que serán visitados y colocar una bandera blanca en los inmuebles donde viva alguien con discapacidad para facilitar la llegada de los investigadores sociales.

Le podría interesar: Prisión de 25 años a sujeto que prostituía a una joven con discapacidad intelectual en Ecuador

Noticias
Recomendadas