21 oct 2023 , 10:03

Quito: una feria promueve la apropiación de la salud mental como un derecho fundamental

El evento incentiva la educación, la cultura, el autocuidado y el empoderamiento de las experiencias propias de cada participante.

En Ecuador, los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes, pero su atención no se incrementa a la par. Solamente en Quito, la Secretaría de Salud reportó 198 suicidios en 2022, mientras que la Encuesta Tu voz, tus derechos, de World Vision Ecuador, reveló que el 20% de niñas y niños presentan signos de depresión o ansiedad, y un 10% ha tenido al menos un intento de suicidio.

Lea también: Cáncer de mama: las ecuatorianas pueden acceder a distintas pruebas para detectarlo

Por otro lado, existe una gran barrera para el acceso a la salud mental. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, el sistema nacional cuenta con 1 265 profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, psiquiatras, trabajo social, terapia ocupacional, entre otros. El número no es suficiente.

En atención a ello, y para incentivar a los ciudadanos para que se apropien de la salud mental como un derecho, The Mind Spot organiza la feria Salud Mental Sin Etiquetas. Se trata de un espacio seguro, experiencial, y sin estigmas para todas las personas, familias, comunidades y organizaciones.

Una feria para todas y todos

La feria se realizará de 09:00 a 18:00 el sábado, 28 de octubre, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito. Este busca generar un espacio para integrar a diferentes actores. Principalmente, a aquellos que a diario desarrollan iniciativas para el cuidado integral y sobre todo de la salud mental de las personas.

LEA: Tres ecuatorianos fueron galardonados en los premios Innovators Under 35 LATAM 2023

Maribel Romero, psicóloga y miembro de The Mind Spot, detalla que el evento permitirá:

  • Incentivar la apropiación
  • Promocionar la salud mental
  • Generar lazos y redes
  • En la II Feria de la Salud Mental, los asistentes podrán participar de actividades interactivas, charlas, talleres, emprendimiento y recursos relacionados con el cuidado y la importancia de la salud mental y la salud integral. Cada actividad será guiada por expertos en el área, creando un ambiente acogedor y seguro para compartir experiencias y aprender en conjunto.

    Actividades grupales en The Mind Spot.
    Actividades grupales en The Mind Spot.
    Noticias
    Recomendadas