14 feb 2024 , 09:37

Eutanasia: la Iglesia Católica dice que es diabólico defender la vida dando legalidad a un homicidio

Lo indicó con un comunicado publicado hoy, miércoles 14 de febrero de 2024, luego de que la Corte Constituciona despenalizara la eutanasia en Ecuador

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitió un comunicado, este miércoles 14 de febrero de 2024, sobre la despenalización de la eutanasia. En un documento de tres páginas, esa entidad señaló de que, de forma permanente, se ayuda a quienes padecen enfermedades degenerativas, crónicas e incurables.

Comparte el dolor y sufrimiento de la gente, y junto a ellos se busca restaurar su dignidad y darles la mejor calidad de vida. "No somos ajenos a esa realidad. No hablamos desde la fría distancia del 'deber ser', sino desde el compromiso con la vida en sus múltiples formas".

En cuando a la decisión de la Corte Constitucional (CC), la Conferencia asegura que "es preocupante observar cómo la cultura del descarte, impulsada por algunos jueces, está convirtiéndose en un nuevo integrante de nuestra realidad social".

Asimismo -haciendo referencia a la sentencia 67-23-IN/24- señala que no se acoge la petición de la demanda de que sea un derecho y, por ende, un servicio público; sin embargo, se convierte en una realidad con la que se tendrá que convivir, y que muchos enfermos o personas en situaciones vulnerables se verán obligados a recurrir para “no ser gravosos o molestos para sus familias o para el Estado”. En ese sentido, el país está al inicio de una pendiente resbaladiza cuyos caminos de muerte no engrandecen nunca a una sociedad.

Le puede interesar: Cuatro claves sobre la eutanasia en Ecuador: ¿qué implica, desde cuándo, cómo y para quiénes?

Considera que la sentencia es vaga en cuanto al alcance de sus supuestos. No se concreta ni desarrolla qué es una “lesión corporal grave e irreversible” ni “enfermedad grave e incurable”. Se debe especificar qué se entiende por estas expresiones, para no poner en riesgo la vida de personas vulnerables, como, por ejemplo, pacientes psiquiátricos o con trastornos psicológicos, que también estarían expuestas. Lo más triste es que tampoco se salvan los niños.

Finalmente, recalca que la Corte Constitucional no sólo modifica el Código Orgánico Integral Penal sino también el Código de Ética Médica ya que permite a un médico acercarse a un enfermo con la intención de darle muerte, pervirtiendo la esencia misma de su profesión que es defender la vida.

Los votos salvados señalan, además, que se trata de una extralimitación de las facultades de la Corte y una intromisión inconstitucional en la función del Legislador. Dar paso a la eutanasia sin exigir una ley de cuidados paliativos es una muestra más del cinismo de nuestras instituciones, y del fracaso social y político de quienes las dirigen.

Le puede interesar: Eutanasia en el mundo: ¿cómo son los procedimientos médicos en siete países?

Como una reflexión, la Conferencia Episcopal asegura que la vida humana es sagrada e inviolable. Cualquier complicidad con la muerte la terminan pagando los más débiles y vulnerables. Asimismo, una sociedad que no los defiende está condenada a las más grandes manipulaciones y a las peores tragedias.

Es diabólico querer defender la vida dando a un homicidio un marco de legalidad. La eutanasia no es sinónimo de una muerte sin dolor y sufrimiento. En muchos casos, los pacientes presentan complicaciones, como el vómito de la mediación letal o con la recuperación de la conciencia luego de un efecto inicial. El proceso puede demorar 25 minutos, pero el rango reportado supera los cuatro días. No son pacientes que mueren aliviados en lo emocional, psicológico, físico, ni espiritual.

La eutanasia no es un tema de libertad personal. La libertad del paciente, en condición altamente vulnerable, está fuertemente condicionada y afectada emocionalmente. Además, en muchos casos, la decisión puede llegar a ser del médico, la familia, e incluso del Estado o las empresas de salud que se niegan a proveer de los cuidados necesarios para atender de mejor manera la condición del enfermo o la falta de recursos; como, en efecto, pasa en los países donde esta ley está vigente.

Le puede interesar: Francisco Roldán, papá de Paola: "Queremos que nuestra hija pueda morir con dignidad"

Afirma que el derecho a la vida es irrenunciable. La eutanasia desconoce la dignidad de todas las personas, haciendo una discriminación injusta entre quienes merecen vivir, recibir ayuda y atención y quienes no. "Categorizamos a los seres humanos en grupos: los sanos, los incapacitados, los improductivos, los pobres que no pueden acceder a un mejor acompañamiento en el sufrimiento".

Esto tiene un efecto disuasivo, ya que genera una coacción sutil y una sensación de ser una “carga”, ya que el enfermo sabrá que hay una puerta de salida para evitar problemas a otros. Buscar eliminar el sufrimiento es casi como eliminar la naturaleza humana.

Le puede interesar: El Ministerio de Salud expedirá un reglamento que regule la aplicación de la eutanasia, mientras la Asamblea aprueba la respectiva Ley

Noticias
Recomendadas