15 feb 2024 , 19:06

Más de 21 000 casos de violencia sexual se cometieron en Ecuador desde el 2014

Tres organizaciones no gubernamentales presentaron resultados alarmantes de violencia contra niños y adolescentes.

De acuerdo con información de los Registros Administrativos del Ministerio de Educación en el período entre enero de 2014 y septiembre de 2023, se detectaron 15.681 casos de violencia sexual cometidos por personas fuera del sistema educativo y 5. 365 cometidos por personas dentro del sistema educativo.

Del total de delitos sexuales cometidos en el país, el 16,9% afecta a menores. "Tiene que ver con profesores, directivos, incluso personal de aseo, administrativo o de apoyo", señaló Francisco Oña, analista de World Vision.

LEA: La Justicia ratifica sentencia contra hombre por pornografía infantil

Sin embargo, la cifra está incompleta. Hay casos que no se denuncian por miedo o falta de confianza en la justicia. Además, muchos violadores se aprovechan de los menores en condiciones de vulnerabilidad.

Quote

"La violencia sexual y diferentes tipos de violencia se manifiestan en todos los espacios, en todos los ámbitos. Claro, la fragilidad de los niños en situación de pobreza, de hogares pobres, son más vulnerables y más expuestos", explicó Mauricio Bonifaz, director de la organización Kinder not Hilfe.

No hay cifras claras

El estudio que reveló estos datos, denominado Niñez y Adolescencia 360 y realizado por Child found, Kinder not hilfe y World Vision fue presentado la tarde del jueves, 15 de febrero, en Quito.

Del total de denuncias procesadas, se desconoce cuántas llegaron a sentencia. Francisco Oña señaló que no cuentan con un registro en el sistema judicial, o mediante el Consejo de la Judicatura, que establezca cuántos casos terminaron con una sentencia. Tampoco conocen cuál es el contenido de las sentencias y si se apelaron o no.

Le puede interesar: ¡Horror en Perú! Una mujer cercena los genitales de su pareja por supuesta infidelidad

Como parte de la metodología del estudio, se recogieron datos oficiales y se aplicó una encuesta a 1 173 menores de las cuatro regiones del país para conocer de primera mano los problemas que enfrentan los niños y adolescentes.

Noticias
Recomendadas