24 ene 2014 , 05:02

Senador estadounidense, bajo investigación por presunta vinculación con los Isaías

El senador Bob Menéndez cree que la familia Isaías ha sido políticamente perseguida en Ecuador.

La cadena norteamericana NBC revela que el Departamento de Justicia y Agentes Federales de Estados Unidos tienen bajo investigación al senador demócrata Bob Menéndez por presuntamente haber intercedido a favor de los hermanos William y Roberto Isaías, quienes viven en ese país desde el año 2000 y son requeridos por la justicia ecuatoriana.

 

Como recuerda el reportaje, a los exdueños de Filanbanco, se los considera responsables de la crisis bancaria ocurrida en 1999.

 

Según la investigación periodística, Menéndez habría enviado cartas y realizado llamadas telefónicas al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado, abogando para que se revise su proceso migratorio.

 

NBC informó, además, que en total los hermanos Isaías y sus familiares habrían donado 110 mil dólares a Menéndez y su partido demócrata.

 

La cadena muestra las propiedades de los hermanos Isaías en Florida y sus prósperos negocios.

 

Esta investigación fue ampliamente replicada por otros medios en EE.UU., la cadena Univisión fue más allá y buscó a William Isaías en su casa, para consultarle sobre su relación con el senador cuestionado.

William Isaías reconoció al Noticiero del Canal 23 de Univision Miami que conocía a Menéndez pero que sólo lo había visto “una o dos veces, nada más”.

 

NBC conversó con Xavier Castro, abogado de Roberto Isaías, quien dijo que los exdueños de Filanbanco son perseguidos políticos y criticó el sistema de justicia ecuatoriano.

 

Por su parte, el senador respondió a través de un comunicado firmado por su portavoz en el que dice: “nuestra oficina trabaja cada año con cientos de personas  que buscan ayuda con sus procesos migratorios; si consideramos que alguna petición es apropiada, la tramitamos”.

 

El senador Menéndez cree que la familia Isaías ha sido políticamente perseguida en Ecuador, lo que incluye la confiscación de medios de comunicación de su propiedad que eran críticos del Gobierno.

 

El exjefe del FBI en Nueva Jersey, Weysan Dun, recalcó que hacer llamadas y enviar cartas con estos fines no puede considerarse una práctica normal. “Es impactante, creo que la mayoría de la gente tiene claro que lo apropiado es mantener distancia de individuos que han sido condenados por delitos en su país”.

 

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han presentado cargos en contra del senador. Las investigaciones continúan.

Noticias
Recomendadas