11 mar 2024 , 21:26

Una delegación de la Unión Europea planteó un nuevo protocolo a exportadores para combatir el narcotráfico

Una delegación de la Unión Europea dio al gremio exportador 18 meses para implementar tres recomendaciones. Si no son cumplidas, está en riesgo la firma de nuevos contratos, señala Fedexpor.

La Unión Europea envió una delegación de expertos en proyectos de seguridad a Ecuador, para tratar la vulnerabilidad de la cadena logística frente al crimen organizado.

Esto ocurre porque el 80 % de la cocaína que sale del país tiene como destino el bloque conformado por 27 países en el "viejo continente". Los delegados llegaron a Quito y se reunieron con representantes de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) para plantearles nuevos protocolos:

  • Asegurar los depósitos donde se almacenan los contenedores fuera de los puertos
  • Reforzar las principales vías de tránsito de la carga, y
  • Blindar el perímetro de las industrias agrícolas
  • Le puede interesar: Amberes, Róterdam y Hamburgo buscan frenar la llegada de cocaína desde puertos de Ecuador

    "Particularmente vinculados a la exportación y toda la logística de manejo a la carga para que los productos tengan una reducción en el riesgo de contaminación", relató Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor.

    Para implementar estas recomendaciones, se definió un periodo de 18 meses. Es decir, las 1 200 empresas que actualmente exportan a Europa deberán cumplir estas medidas y así reducir la contaminación de contenedores con cocaína. Para aplicarlos es necesaria la intervención estatal.

    El riesgo de no lograrlo es que no se firmen nuevos contratos de exportación y eso sería un golpe duro, apunta Rosero. "El desafío es concretar esta cooperación para que esos resultados puedan darles la garantía al cliente internacional", dijo.

    Lea también: La producción anual de cocaína emite tanto CO₂ como el uso de dos millones de vehículos

    En una visita privada, la delegación europea recorrió las terminales portuarias de Guayaquil, que en decomisos de droga concentran más del 60 % de lo incautado a escala nacional.

    Bélgica, Países Bajos y España son los principales destinos de la cocaína que sale de Ecuador hacia el viejo continente.

    Noticias
    Recomendadas