05 feb 2024 , 20:34

Desnutrición, dotación de agua y alcantarillado son las áreas en las que la Unión Europea colaborará en Chimborazo

Los alcaldes expusieron la necesidad de apoyo a proyectos relacionados con el combate a la desnutrición crónica infantil, servicios de agua potable y alcantarillado.

Un grupo de embajadores de países europeos en Ecuador inició este lunes, 5 de febrero, una visita a la provincia de Chimborazo. Allí se reunieron con 10 alcaldes para conocer los proyectos en los que podría colaborar la Unión Europea (UE) y armar una hoja de ruta de cooperación para 2024.

Lea también: El subsecretario de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU. visitará Ecuador

Los alcaldes expusieron la necesidad de apoyo a proyectos relacionados con el combate a la desnutrición crónica infantil, servicios de agua potable y alcantarillado. Todo esto, en el marco del desarrollo sostenible, verde e inclusivo para coordinar acciones de cooperación descentralizada

También dialogaron sobre el cuidado de los páramos y la posibilidad de crear empresas para vender derivados de la leche, uno de sus ejes económicos.

Una mano amiga internacional

En la cita, el prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda Cuvi, dijo que Ecuador necesita la "mano amiga" internacional para desarrollar proyectos grandes sobre seguridad, riego, vialidad, fomento productivo y, sobre todo, generación eléctrica.

"No queremos vivir solamente extendiendo la mano al Gobierno nacional, queremos generar nuestros propios recursos", subrayó Tayupanda, quien mencionó planes para crear un gran centro de transferencia de productos de la costa y sierra en el cantón Cumandá.

LEA: Fenómeno de El Niño: Inamhi pronostica lluvias en las 24 provincias hasta el 7 de febrero

Por ello, saludó la presencia en Riobamba de los diplomáticos europeos en Ecuador, encabezados por el embajador de la UE, Charles-Michel Geurts, para construir puentes de diálogo. Las naciones comparten "objetivos comunes en un mundo con desafíos que requieren soluciones globales", aseveró.

Cooperación descentralizada

Geurts destacó la importancia del trabajo colectivo y señaló que ahora escogieron Chimborazo por su "gran potencial", que se confirma en sus actividades económicas, académicas, del sector empresarial y el dinamismo de sus diez cantones.

"Quizá podemos hacer más si los escuchamos directamente", dijo el diplomático al recalcar que ahora manejan un concepto de "cooperación descentralizada", que inauguraron en la provincia del Azuay en 2021, mientras mantienen también, en paralelo, una cooperación nacional.

Subrayó que la cooperación descentralizada "es poner recursos donde hay la competencia para inversiones de agua y saneamiento, inversión verde y entregar asistencia técnica", entre otros.

Le recomendamos: En 2023, más de 70 mil ecuatorianos salieron del país y no retornaron

El alcalde de Alausí, Remigio Roldán, habló de la importancia de afrontar la desnutrición crónica infantil que afecta a cerca del 50 % de los menores de cinco años en la provincia y al 60 % de niños de la misma edad en su municipio.

Para el alcalde de Cumandá, Oswaldo Bonifaz, la desnutrición no viene solo por la mala alimentación, sino por la deficiencia de servicios básicos.

Zona productiva

Luis Escobar, alcalde de Chambo, recordó que Chimborazo abastece de hortalizas y legumbres a varias ciudades y es, además, una zona de alta producción de leche, por lo que planteó a la UE un proyecto para la construcción de una empresa de derivados de productos lácteos para que la mayor parte de ganancias queden en el sector.

El alcalde de Guano, Oswaldo Estrada, informó que con la organización española 'Ayuda en Acción' han trabajado para mejorar los sistemas de agua potable en 33 comunidades, que abarcan 14 000 habitantes, pero faltan aún 147 comunidades por atender.

LEA: La Alerta Emilia está activa por la desaparición de una niña de 8 años en Riobamba

Miguel Marcatoma, alcalde de Guamote, afirmó que la UE "siempre pone ojos en países pequeños" y expresó su esperanza de que financien proyectos de desarrollo, y que, especialmente, colaboren con acciones para reducir las "cifras alarmantes de desnutrición crónica infantil".

Por su parte, el alcalde de Penipe, Fabián Aldáz, calificó como "día histórico" este lunes por la reunión de los diplomáticos europeos en Chimborazo y, aunque se lamentó de que "en pleno siglo XXI" siguen pidiendo servicios básicos, resaltó los esfuerzos de los alcaldes de la zona para mejorar la situación.

El alcalde de Riobamba, John Vinueza, mencionó que en su ciudad trabajan en temas de agua, alcantarillado, basura, movilidad sostenible, en la recuperación de varios kilómetros de quebradas y limpieza de ríos, temas de los que tomó nota la UE para analizar las posibilidades de cooperación.

Noticias
Recomendadas