03 oct 2023 , 15:31

Los transportistas de carga pesada piden al Gobierno que militarice las carreteras

En la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado se informó que diariamente se pierden entre ocho y 12 vehículos. Sufren asaltos en las principales vías del Ecuador.

Los dirigentes de la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado (Confetrape) se reunieron la tarde de este lunes 3 de octubre de 2023, en Quito, para analizar la situación de inseguridad que se vive en las principales carreteras del país y cómo afecta al traslado de carga pesada.

Un dirigente de esa organización dialogó con Ecuavisa.com y afirmó que en la actualidad cuentan con aproximadamente 230 000 socios a escala nacional. Dijo que diariamente se pierden entre ocho y 12 vehículos diarios y la situación es insostenible.

El Gobierno no ha dado garantías -señaló el directivo- para trabajar. "Los transportistas ecuatorianos hemos sido masacrados en las vías del país. Hemos sido víctimas de secuestros, robos y extorsiones que son el pan de todos los días y noches".

"Se nos llevan los bienes transportados y los vehículos. También los conductores si es que no los matan. Todo se ha salido de control y el Gobierno no ha hecho nada", manifestó. Por eso, los dirigentes de la Confetrape convocaron a otros gremios de transportistas para tomar una decisión.

Le puede interesar: Se duplicó el número de extorsiones y detenidos por ese delito en Ecuador; Guayas tiene la cifra más alta

También buscan que el sector empresarial los apoye porque su mercadería es sustraída. "Si en ocho días el Gobierno no nos da una respuesta efectiva, nos volveremos a reunir y anunciaremos, al país, las medidas que tomaremos. Somos el 90% de la transportación pesada".

Dijo que una de las rutas más peligrosas es Guayaquil-Santo Domingo-Aloag. Otras carreteras son la Guayaquil-Machala, Santo Domingo-Esmeraldas y Guayaquil-Pallatanga-Riobamba.

Su mayor preocupación es que los choferes son secuestrados. "Nos extorsionan para devolvernos a nuestros conductores. Esto se salió de control y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada".

Los directivos de la Confetrape no se reunieron con el Gobierno porque lo único que intenta es dividirlos. Se encuentran en tal punto de indefensión que las compañías aseguradoras no quieren dar sus servicios a los carros del transporte pesado.

Pidieron la militarización de las vías para garantizar la seguridad y precautelar los bienes que se transportan. "Queremos que se garantice el transitar de los carros y bienes con la participación del sector empresarial generador de carga".

Le puede interesar: Prefectura de Los Ríos suspende construcción de complejo deportivo en Quevedo por extorsiones

Extorsiones

Los dirigentes contaron que, en esta semana, delincuentes se sustrajeron un camión con alimento balanceado. Les pedían USD 50 mil para devolver el carro y 100 mil por el chofer. "Tener que salir al frente es muy delicado".

Dijo que la situación no mejorara si las víctimas presentan las denuncias, pues la justicia deja en libertad peligrosos delincuentes.

En en el encuentro participaron autoridades de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, la Cámara Ecuatoriana de Empresas de Transporte y Logística, la Corporación Nacional de Operadoras, la Federación de Transporte Pesado del Guayas, la Unión Provincial de Transporte Pesado de Santo Domingo, la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, entre otros.

Le puede interesar: 'Vacunadores' atacan negocios en Daule: hubo explosiones la madrugada de este jueves 15 de junio

Los dirigentes de la Confetrape reunidos en Quito.
Los dirigentes de la Confetrape reunidos en Quito. ( )
Noticias
Recomendadas