08 abr 2024 , 16:38

Los seis implicados en la explosión de un coche bomba a las afueras del SNAI son llamados a juicio

Los seis sujetos son procesados por delito de terrorismo. El juez que lleva la causa ratificó las medidas cautelares en su contra

Los seis procesados por la explosión de un coche bomba en los exteriores del edificio del SNAI, en Quito, son llamados a juicio por el delito de terrorismo.

En la audiencia que se retomó este 8 de abril, el juez especializado en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado también ratificó las medidas cautelares en contra de Josselyn R., Damián Q., Andrea C., Marco T., Jorge P. y Eduardo G. Cinco de ellos permanecen en prisión y uno cumple con presentaciones periódicas.

En los teléfonos de los procesados se encontraron conversaciones entre el grupo criminal para planificar el delito.

También se evidenciaron capturas de una herramienta de búsqueda de ubicaciones que muestra el detalle de la dirección donde se ubica el edificio del SNAI, junto con fotografías de los explosivos que fueron utilizados para la detonación del coche, entre otros elementos de convicción.

La explosión de la camioneta (coche bomba) se registró la madrugada del jueves, 31 de agosto del año anterior y únicamente causó daños en los exteriores del edificio del SNAI, la entidad gubernamental encargada del control y custodia de las cárceles de Ecuador.

Lea también: Los coches bomba, el simbolismo de los narcos para presionar al poder y sembrar temor

El informe de revenido químico del vehículo que se utilizó para la explosión, así como una denuncia, revelaron que se trataba de un automotor robado el 25 de agosto de 2023.

Coches bomba explotaron en varias ciudades del país

El pasado 31 de agosto, cuatro coches bomba explotaron en Quito, Machala y Pasaje.

Solo en la capital, un auto y una camioneta que habían sido robados detonaron en una zona comercial del centro-norte de la urbe. Los delincuentes usaron combustible y dinamita para hacer estallar los vehículos, que además estaban cargados con cilindros de gas.

Revise también: Las Fuerzas Armadas priorizarán los lugares más conflictivos en su nuevo plan de intervención antiterrorista

El primer atentado ocurrió en la capital el miércoles 30 de ese mes. Según testigos, estuvo acompañado de tres explosiones. Si bien la Policía Nacional afirmó en un inicio que se trataba de un incendio en un vehículo, el general Pablo Ramírez detalló más tarde que el hecho resultó ser un presunto atentado por los elementos explosivos que contenía.

Noticias
Recomendadas