18 oct 2023 , 13:25

La reunión del Consejo de Seguridad con Daniel Noboa tratará al menos 10 temas

La cita está prevista para la próxima semana.

Al menos 10 temas se tratarán en la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en la que participará el presidente electo, Daniel Noboa. Según informaron autoridades estatales, esta se desarrollará la próxima semana.

El nuevo mandatario recibirá información sobre los 11 grupos de delincuencia organizada, en qué territorios operan, cuáles son las rutas de la droga, el alcance de sus operaciones conexas como el tráfico de armas y minería ilegal.

Lea también: La comisión de transición de Lasso y Noboa estará integrada por al menos 40 delegados

Además, abordarán la situación en las cárceles del país, los avances en las estrategias de inteligencia policial y militar y las leyes que deberían impulsar en la asamblea.

Los miembros del Consejo de Seguridad preparan la información

Del lado militar, Noboa recibirá detalles sobre los acuerdos de cooperación para seguridad y defensa con Estados Unidos, España y Gran Bretaña; los proyectos de inversión y memorandos de entendimiento con Estados Unidos para recuperar la capacidad operativa militar; y los trabajos de inteligencia para combatir al crimen organizado.

Quote

"Hay muchísimo por hablar y nosotros estamos con toda la información lista, porque es importante que el nuevo gobierno entienda la situación del país, la problemática de la violencia y, sobre todo, qué es lo que se ha hecho, qué es lo que queda encaminado", informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

El Cosepe es el máximo organismo que asesora al Presidente de la República. Y lo que se trata en él es de carácter reservado.

Noticias
Recomendadas