26 sep 2023 , 13:51

Violencia en Durán: el retorno a las aulas en escuelas y colegios depende de las condiciones de seguridad

El Ministerio de Educación además analiza integrar 1 000 planteles más al plan, Escuelas Seguras.

El retorno presencial a las aulas en centros educativos de Durán y Guayaquil estará ligado a las condiciones de seguridad aseguró la viceministra de educación, Diana Castellanos la mañana de este martes.

Explica que la decisión se tomó para precautelar la integridad de los estudiantes, ante la crecida de violencia en ciertas zonas.

Quote

"Evidenciamos que los hechos de violencia e inseguridad en el sector de Durán continúan incrementándose y esto perjudica efectivamente perjudica el proceso de trayectoria desde los hogares hacia las instituciones educativas".

Por ahora solo 9.800 estudiantes de seis instituciones educativas de Pascuales retornarán a las aulas este miércoles.

Quote

"Y en función de las emergencias que se vayan suscitando en el territorio nacional y del análisis permanente que se realiza con el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional se tomarán las medidas que correspondan y además estás medidas serán temporales".

Hasta ahora estaba previsto que más de 10 mil 800 alumnos del cantón Durán se reintegren a la presencialidad el dos de octubre, sin embargo, no fue específica en el porqué unos estudiantes retornen a las aulas más pronto que otros.

Quote

"Esta es una decisión que se toma respecto al impacto que los hechos de seguridad ocasionan en cada una de las instituciones y cuál es el proceso que se requiere en la institución educativa para retornar a la presencialidad".

Dice que para quienes sigan en la virtualidad se ha garantizado el acceso al aprendizaje a distancia mediante varios métodos conscientes de que no todos acceden con facilidad a internet.

Quote

"Es educación a distancia que puede implementarse a través de mecanismos virtuales o a través de otros mecanismos como fichas pedagógicas o acompañamiento docente con distintas metodologías y procesos de conexión".

La idea es que esta condición actual de inseguridad, no implique un retroceso académico.

Le puede interesar: El Ministerio de Educación ordena clases a distancia para 34 unidades fiscales de Durán

Y ante el cuestionamiento si el plan nacional de Escuelas Seguras fue un fracaso', la viceministra indicó que el proyecto está en marcha en 200 centros educativos y que al momento está en fase de evaluación y que incluso se revisa que mil escuelas más se integren a esta iniciativa.

Noticias
Recomendadas