16 feb 2024 , 16:45

Pena máxima para una pareja que violó a su hija en reiteradas ocasiones

El padrastro y la madre de la menor registraban las agresiones en videos caseros. Además, otro hijo del matrimonio también abusaba de ella.

Una pareja de esposos, integrada por un guatemalteco y una ecuatoriana, fue sentenciada a 29 años y cuatro meses de prisión por la violación perpetrada contra la hija de la mujer. La víctima es una niña que tenía 9 años a la fecha de los hechos.

Según informó la Fiscalía General del Estado, el delito se registró en el domicilio de la víctima, ubicado en una urbanización en la vía a Salitre, en Guayas, en noviembre de 2022.

El delito fue denunciado por el padre biológico de la niña, quien a su vez fue alertado por las autoridades del colegio donde estudiaba la menor. Allí identificaron que sufría de maltrato infantil por las marcas visibles de golpes en todo su cuerpo. Además, la niña presentaba falta de motivación y atención en su aprendizaje.

Revise también: Quito: adolescente de 15 años fue asesinado con 16 puñaladas

Tras la investigación del caso, la Fiscalía determinó que padrastro y la madre de la niña aprovechaban su situación de vulnerabilidad para violentarla sexualmente. Además, registraban las agresiones en videos caseros.

Pena máxima para los agresores

Fiscalía abrió una investigación previa el 30 de marzo de 2023 y días después, junto a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), se ejecutó un operativo de rescate y extracción de la niña del domicilio en el que vivía, trasladándola a una casa asistencial. Allí recibió atención médica y ayuda psicológica.

En el operativo también fueron detenidos los agresores y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su posterior juzgamiento.

En la audiencia, realizada el 16 de febrero de 2024, la fiscal del caso presentó como pruebas el testimonio de diez personas, entre peritos médicos, trabajadora social y agentes investigadores, además del testimonio anticipado de la víctima, quien identificó plenamente a sus agresores.

LEA: Los seis sujetos asesinados en Vinces registraban antecedentes penales

Además, se exhibieron el parte e informe de investigación, la denuncia presentada en Fiscalía por el padre biológico de la niña, la valoración psicológica y de entorno social, el informe médico-legal y ginecológico, y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Los magistrados del tribunal penal acogieron las pruebas presentadas por la Fiscalía y dictaron la sentencia condenatoria -en el grado de autores- para Elmer Alexander C. P. y Tatiana Michelle V. M.

Los sentenciados deberán pagar también una multa de 800 salarios básicos unificados (USD 360 000) y de USD 8 000 cada procesado, como reparación integral a la agraviada.

Otras agresiones

Según relató la víctima, el hijo de la pareja procesada, un adolescente de 15 años a la fecha de los hechos, también "habría cometido el delito de violación contra la niña, aunque de manera aislada. Es decir, sin que participara en el hecho junto a padres", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Le puede interesar: La Justicia ratifica sentencia contra hombre por pornografía infantil

Agregó que, en audiencia de juzgamiento, a cargo del juez de Adolescentes Infractores que conoció la causa, fue sentenciado a cuatro años de internamiento institucional por el delito de violación.

Noticias
Recomendadas