11 mar 2024 , 19:24

Daniel Noboa afirma que la consulta popular es la única opción que tiene el gobierno para enfrentar al crimen organizado

El presidente Daniel Noboa comenzó a pedir el apoyo a las preguntas que se votarán en la consulta popular y referéndum el 21 de abril, dado que se endurecería penas, y se autorizaría el trabajo permanente de las FF.AA. con la Policía contra el crimen.

El presidente Daniel Noboa ya está promoviendo la campaña de la consulta popular y referéndum, que se desarrollará el próximo 21 de abril. Lo hizo en la ceremonia de la Policía Nacional por sus 86 años de profesionalización.

En su discurso dijo que ganar la consulta popular es la única opción que tiene el Ecuador para enfrentar la guerra, que el gobierno declaró a los grupos de delincuencia organizada.

Le puede interesar: Consulta popular: las 11 preguntas ya no se diferenciarán por números, sino por letras

Pidió apoyo a las 11 preguntas calificadas por la Corte Constitucional para endurecer las penas, y ampliar la competencia de la fuerza pública en la lucha contra las bandas consideradas terroristas.

"Es momento de proteger lo que hemos ganado. Requerimos reformas urgentes que nos permitan blindar nuestra seguridad, endurecer penas como el narcotráfico y el terrorismo (...) este proceso solamente puede continuar si les damos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas el respaldo claro y firme que planteamos en la consulta popular" dijo.

El mandatario ofreció apoyo del gobierno a los 168 nuevos policías, y pidió su compromiso para mejorar la seguridad ciudadana.

"Saben que van al campo de batalla, que pretende gobernar el crimen organizado, y ese día se pueden jugar la vida. He venido aquí para que ustedes sepan que cuando ustedes se estén jugando, yo estaré jugándome a su lado", declaró.

En las preguntas sobre las que la ciudadanía debe decidir, se vota sobre la autorización que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, de manera permanentemente, al igual que en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social.

Lea también: El CNE dejó fuera de la campaña electoral por la consulta popular a 11 organizaciones

Asimismo, se consulta si se aprueba una reforma parcial a la Constitución, con la cual se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.

Noticias
Recomendadas