07 sep 2023 , 18:15

Un hombre violó a una adolescente con discapacidad intelectual en un hostal de Quito

El agresor amenazó a la joven con matar a su madre y hermanos si no accedía a la relación sexual.

Hasta un hostal en Quito, provincia de Pichincha, llevó Luis Alberto Ch. a una joven de 15 años para violarla. La adolescente tiene una discapacidad intelectual del 61%, por lo que su edad mental es la de una niña de 9 años.

Información proporcionada por la Fiscalía relata que la agresión se cometió el pasado 1 de diciembre de 2019. El hombre citó a la menor y, para cometer el delito sin que ella ponga resistencia, amenazó con matar a su madre y hermanos.

Lea también: "Fui víctima de tres asaltos en Quito y perdí la vista para siempre, pero eso no me doblegó y salí adelante", cuenta Pablo Vargas

La tarde en que la adolescente desapareció, su familia empezó a buscarla en el sector. Ella llegó a la casa cerca de las 23:00 y le contó lo sucedido a su madre, por lo que el agresor fue aprehendido por la Policía en el hostal donde perpetró la agresión.

El informe de ADN, estudio genético cotejado con las muestras recolectadas del agresor y de la víctima, dio positivo para proteína P30 (líquido seminal). La adolescente, durante el testimonio anticipado, contó que tenía una relación de cuatro meses con el procesado.

Sentencia para el agresor

Fiscalía demostró que no existió consentimiento para mantener relaciones sexuales, por lo que se ratificó la sentencia donde se ordena la pena máxima agravada de 29 años y cuatro meses de pena privativa de libertad. Esta fue impuesta en octubre de 2020 a Luis Alberto Ch. , de 38 años, como autor de violación.

Le puede interesar: La película Sound of freedom revela un grave problema que también afecta a Ecuador

La discusión jurídica entre Fiscalía y la defensa del sentenciado se centró en la existencia o no del consentimiento. El defensor dijo que su representado no podía distinguir si la adolescente tenía discapacidad. Este argumento fue desmentido por el Fiscal, quien demostró que la discapacidad de la víctima es evidente, tanto en lo físico, como en el comportamiento.

Noticias
Recomendadas