10 oct 2023 , 13:27

Helicópteros Dhruv: un tribunal confirma el sobreseimiento a 18 procesados

Este proceso por presunto peculado en la compra de helicópteros Dhruv se abrió en 2009 y el exfiscal Galo Chiriboga lo archivó en 2016. La actual fiscal Diana Salazar reabrió la causa en 2020.

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, por decisión divida, resolvió pasadas las 13:00 de este martes 10 de octubre que el proceso por presunto peculado en la compra de los helicópteros Dhruv caducó y con ello se ratificó el sobreseimiento de 18 procesados.

Los abogados de las 18 personas reclamaron que la Corte Nacional de Justicia solo tenía 60 días para resolver esta apelación, pero ya han transcurrido 85 días.

En este sentido, dijeron que el sobreseimiento (suspensión del proceso penal por falta de pruebas) de sus clientes debe ser definitivo y que el mismo se confirmó por el Ministerio de la Ley.

Los jueces Marco Rodríguez y Byron Guillén, que votaron a favor de la caducidad del proceso, consideraron que la audiencia de apelación no se debía instalar porque se sobrepasó el tiempo determinado por la ley.

LEA: Helicópteros Dhruv: el proceso por presunto peculado puede ser archivado

En junio pasado se declaró el sobreseimiento a favor de los 18 procesados, entre ellos dos exministros de defensa y militares de alto rango.

La Fiscalía rechazó la decisión y apeló. Esta mañana, con la presencia de la fiscal Diana Salazar, la entidad dijo que "las defensas presentan incidentes para que no se instale la audiencia de recurso de apelación".

Salazar adujo que los plazos no aplican en la fundamentacion de recursos. También menciona que no se puede sacrificar la justicia por omisión de formalidades, según la jurisprudencia internacional.

El Ministerio Público, ante la decisión del Tribunal, presentará una acción extraordinaria de protección y "acudirá a la justicia constitucional en búsqueda de respeto al derecho a la tutela judicial y efectiva y seguridad jurídica con los que cuentan todas las víctimas del delito".

Denuncian intención de impunidad en el caso

Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, dijo que hubo argucias de la Corte Nacional para dejar el caso en la impunidad.

"Con esta argucia dirán que el caso quedó allí y no pasó nada. Es lamentable. Nunca va a llegar a la verdad, por todas las que personas que están atrás del caso Gabela", dijo Patricia Ochoa.

LEA: La cronología de hechos tras la compra de los helicópteros Dhruv

La demora responde a continuos cambios de jueces. Al momento la apelación está en manos de un Tribunal dirigido por la jueza Mercedes Caicedo.

"Es duro saber cómo actúa la justicia. Yo no tengo confianza en la justicia, mucho menos ahora", sentenció Ochoa.

Este proceso se abrió en 2009 y el exfiscal Galo Chiriboga lo archivó en 2016. La actual fiscal Diana Salazar reabrió la causa en 2020.

LEA: Helicópteros Dhruv: el exmecánico de la FAE fue perseguido por el mando militar por sus informes que revelaron las fallas

Noticias
Recomendadas