26 mar 2024 , 19:33

Elcy Celi, exvocal suplente de la Judicatura, niega influencia en fallo judicial a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército

En un escrito enviado a la fiscal Salazar, Celi dice que acudió a la Corte de Guayas por solicitud del entonces ministro de Obras Públicas, César Ron.

En la audiencia de formulación de cargos del caso Purga, la fiscal Diana Salazar reveló que la exvocal del Consejo de la Judicatura, Elcy Celi, actuó como operadora entre la Corte de Guayas y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en una acción de protección que representó USD 30 millones a favor de la entidad militar.

Según los chats extraídos del teléfono de Mayra Salazar, entre agosto y diciembre de 2023, funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército presionaron para ganar esa acción. Como soborno pagaron arreglos y el cambio de piso de la sala de la presidencia y hubo una reunión en la que participó Elcy Celi.

La acción de protección se concedió. El tribunal estuvo conformado por la presidenta de la Corte, Fabiola Gallardo, y los jueces Guillermo Valarezo y Henry Taylor. Los tres ahora están presos y son procesados por delincuencia organizada.

LEA: Caso Purga: Mayra Salazar y Dalo Bucaram mantenían conversaciones sobre un caso de delincuencia organizada en el que están implicados Noé S. y Abraham M.

Elcy Celi reconoce que estuvo en la Corte de Guayas, pero asegura que fue por otro tema.

Quote

"... en la reunión en la presidencia, donde estuvo presente el excomandante general del Ejército, técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y sus abogados, explicaron sobre las obras que realizan a nivel nacional..."

Y que expresaron su preocupación por las poblaciones afectadas por el Fenómeno de El Niño. Celi añade:

"... No he intervenido en la sustanciación del expediente llevado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Corte Provincial de Justicia de Guayas, ni conozco de sus entretelones...".

LEA: Caso Purga: Mayra Salazar afirmó que Agustín Intriago trabajaba con gente de Los Choneros, en chats con Cristina Reyes

En el escrito enviado a la fiscal Salazar, Celi dice que acudió por solicitud del entonces ministro de Obras Públicas, César Ron. Él indicó que atendió un pedido del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y que su participación se limitó a enviar los números telefónicos a Celi y a la entidad militar, que no conoce más.

Televistazo consultó a Elcy Celi por qué una vocal suplente de la Judicatura trataría temas de obra pública en la presidencia de la Corte de Guayas. Aún no responde.

LEA: Caso Purga: Mayra Salazar también tenía contactos en la Policía

Noticias
Recomendadas