27 abr 2023 , 13:02

El Consejo de Seguridad recibirá información de Inteligencia sobre bandas criminales

Todas las autoridades de las distintas funciones del estado fueron convocadas a las 15h30 en el palacio de gobierno.

Hoy finalmente después de 12 días de espera el Consejo de Seguridad Pública del Estado, COSEPE, decidirá sobre la calificación de terroristas a las organizaciones delincuenciales que operan en el país.

La información sobre las bandas delincuenciales que operan en el país será entregada a las autoridades del Consejo de Seguridad del Estado, COSEPE, por el Centro de Inteligencia Estratégica.

Lea también: El Consejo de Seguridad Pública y del Estado se reunirá el jueves 27 de abril

Los subsistemas de inteligencia militar y policial han identificado a ocho grupos que tienen vínculos con carteles mexicanos y colombianos por el negocio del narcotráfico y que genera violencia.

En el último trimestre del año pasado se incrementaron los atentados terroristas en el Ecuador. El dos de noviembre, en un solo día se registraron 18 atentados en Guayaquil, Santo Domingo, y Quevedo.

El nuevo Secretario de Seguridad, Wagner Bravo, reconoce que el país vive el momento más critico de inseguridad.

Quote

"Un ataque indiscriminado del crimen organizado que nos ha visto como un país débil, con una institucionalidad baja y que ha ido poco a poco introduciéndose en la vida de los ecuatorianos, deberíamos haber hecho operaciones antiterroristas para prevenir esto".

Por esta razón, el Frente de Seguridad planteará al COSEPE que se declare a las bandas delincuenciales como terroristas para la intervención de las Fuerza Armadas.

Quote

"El momento que se va a declarar o se declare que eso se determine hoy para el análisis, Fuerzas Armadas tendrá que hacer operaciones contra terroristas, identificar, neutralizar y capturar a estos grupos"

La reunión del COSEPE, que está integrado por 14 representantes del Estado, se reunirá esta tarde en el Palacio de Carondelet.

Noticias
Recomendadas