14 nov 2023 , 13:29

Daniel Noboa recibió informes sobre el crimen organizado en Ecuador

El presidente electo Daniel Noboa recibe información del Consejo de Seguridad del Estado sobre el crimen organizado y la situación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Uno los informes elaborados por la Policía Nacional y que está en manos del presidente Daniel Noboa está relacionado con el crimen organizado.

En el documento quedaron expuestos los microcarteles que operan en el país junto a los carteles transnacionales, responsables del tráfico y acopio de droga, pero también de la escalada de inseguridad y una cifra de asesinatos sin precedentes.

6 700 muertos hasta el momento, 2 000 más que todos los del año pasado.

Según el diagnóstico de la Policía, en la actualidad, en Ecuador, operan los carteles mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y la Mafia Balcánica o Albanesa de Europa, en alianza con 11 grupos de delincuencia organizada locales, que constantemente tejen alianzas.

Ahora están organizados en tres grupos:

  • El primero: los Choneros con los Águilas, Fatales, Tiguerones, Chonekiller, Ganster y R7.
  • El segundo: Lobos, Latin King y Mafia 18 o Tiburones
  • Tercero, los Lagartos.
  • Según Inteligencia Policial, los quiebres de estas alianzas son la principal causa de los motines en las cárceles del país, que dejan más de 500 reos muertos desde 2020.

    Le puede interesar: El Cosepe declaró a la lucha contra la corrupción como objetivo primordial y estratégico del Estado

    En manos de Noboa también consta información penitenciaria sobre la constante incautación de armas, droga, dólares y hasta animales, en celdas y en las oficinas del SNAI.

    El gobierno de Daniel Noboa tomará la posta en una lucha, cuyos enemigos han demostrado ser más poderosos en armas y recursos que el estado.

    Noticias
    Recomendadas