01 mar 2024 , 20:22

La Comisión de Fiscalización cita a Tannya Varela y otros dos generales este 4 de marzo

En un llamado público, les conminaron a "cumplir su deber con el país y comparecer" ante la mesa legislativa.

Para las 11:00 del lunes, 4 de marzo de 2024, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea convocó a la excomandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela. Allí deberá explicar la presunta colaboración de miembros de la institución con grupos de delincuencia organizada, mientras ella estaba al frente.

La mesa legislativa decidió convocar a Varela el pasado 21 de febrero, tras leer un informe elaborado por Fernando Villavicencio, quien fungió como presidente de esta comisión. En él también se atribuye a Varela colaborar en la ubicación de policías de confianza en puestos clave para que apoye el accionar de dichas bandas, que estarían relacionadas con la mafia albanesa.

Revise también: La liberación de los cabecillas de Los Lobos y de Jorge Glas motivó pronunciamiento de la Corte Constitucional

En un llamado público, la comisión también convocó para que comparezcan a los generales en servicio pasivo Giovanni Ponce Parra y Mauro Vargas Villacís. Al no tratarse de un proceso judicial, la Asamblea conminó a los tres ciudadanos a "cumplir su deber con el país y comparecer" ante los legisladores.

Varela rechaza vínculos con el crimen organizado

Una vez que se hizo pública la información de la supuesta vinculación de Tannya Varela con grupos de delincuencia organizada, excomandante general de la Policía Nacional la rechazó de forma contundente.

Quote

"Soy inocente, gozo de mi presunción de inocencia como derecho fundamental y ejerceré la defensa de mi buen nombre con rotunda firmeza", sostuvo.

Le puede interesar: Tannya Varela: "Yo no he tenido la necesidad de huir del país, ni esconderme"

Hasta el pasado 19 de febrero, Varela no había sido requerida en el marco de las investigaciones que se realizan con respecto al crimen organizado. Sin embargo, aseguró si las autoridades le solicitaran su comparecencia, estará presta a hacerlo. "Yo no he tenido la necesidad de huir del país, ni esconderme", agregó.

Noticias
Recomendadas