18 dic 2023 , 15:26

Caso Metástasis | ¿Qué dicen los chats de Norero con Andersson Boscán?

La Fiscalía difundió los chats encontrados en los celulares del narcotraficante Leandro Norero, en el que aparecen personajes como Andersson Boscán.

Este 18 de diciembre de 2023, la Fiscalía hizo públicas algunas de las conversaciones que tenía el narcotraficante Leandro Norero con funcionarios públicos y otros personajes de la política, como parte del caso Metástasis. Entre los nombres que aparecen está el de Andersson Boscán, uno de los fundadores del medio digital La Posta.

En la conversación, el periodista lleva el usuario “SNTURDDZ” y los temas son: "apoyo en redes sociales, información de empresas públicas por parte de Norero", "conversación sobre Aduanas" y "habeas corpus para Leandro Norero".

Lea más: La Fiscalía publica las conversaciones extraídas de los celulares de Leandro Norero

La fiscal Diana Salazar ya había comentado que había chats en los que se indicaba que Norero podía incidir en las publicaciones del medio en cuestión.

Conversaciones de Norero y Boscán

La fecha que consta en los documentos de la Fiscalía, muestran que la primera conversación se dio a finales de julio de 2022.

El chat comienza con un mensaje del empresario del medio de comunicación preguntando al narcotraficante cómo está y le cuenta que está investigado aduanas y Petroecuador.

Ante ello, Norero le ofrece a Boscán: "Lo que necesite avise que activo ojos y oídos por todos lados".

"Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política: Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo. De ahí, la parte de contrabando y drogas no me interesa", responde el comunicador.

Lea también: Caso Metástasis, la investigación que inició con la muerte del narco Leandro Norero

En la siguiente conversación, del 18 de agosto, identificada bajo el tema de aduanas, Norero le dice que los policías son mal pagados y que por eso se "meten a robar y vender sustancias". Asegura que son los mismos jefes de grupos y que si Boscan tiene un contacto que quiera combatir "toda esta vaina" le apoyan activando a la gente en la calle.

Boscán le envía un cuadro de inteligencia en el que aparece Norero, él le responde: "Ese infeliz de Villavicencio me mete ahora en ese tema de aduanas", pero a continuación le dice que nunca ha "trabajado" ahí.

Sobre el habeas corpus para Leandro Norero, no está claro el contexto, pero él le dice a Boscán: "eso te paso ya mismo voy salida a la audiencia del habeas (...) más luego publican niegan el hc a patrón Norero". Boscán le desea suerte.

Revelaciones del caso Metástasis

El caso Metástasis es considerado uno de los golpes contra el narcotráfico y corrupción más importantes de la historia de Ecuador. La Fiscalía mantiene la hipótesis de que había una estructura criminal que compraba decisiones judiciales en el sistema de justicia.

Debido a esa investigación están detenidas 16 personas en condición de prisión preventiva, pero son en total 38 los procesados en el caso.

Noticias
Recomendadas