17 feb 2024 , 12:30

Caso Dana Ramos | Lo que se sabe de la menor hallada sin vida en Riobamba

Dana Ramos estuvo desaparecida desde el 1 de febrero. El padre, quien es policía, y la prima de la niña son sospechosos del crimen.

Nota publicada a las 10:00 del 17 de febrero y actualizada a las 14:55 del mismo día

Luego de 15 días de no saber nada sobre su paradero, la menor Dana Ramos, de ocho años de edad, fue encontrada sin vida en la cisterna de la casa de sus abuelos paternos, en el barrio El Porvenir, Riobamba, la noche del viernes 16 de febrero.

La alerta se dio cerca de las 20:00 y despertó la indignación de los habitantes de la zona, quienes de a poco se empezaron a congregar frente a la casa, que fue cercada con cintas amarillas por la Policía Nacional.

Media hora después, personal de Criminalística ingresó a la vivienda para el levantamiento del cuerpo de la menor.

LEA: Dana Ramos, desaparecida el 1 de febrero, fue hallada sin vida en una vivienda de Riobamba

"Era una niña muy alegre, bien sociable, yo tengo una panadería, venía y compraba", comentó Ángel Monge, uno de los moradores que se encontraba expectante en la zona.

Luego un vehículo de Criminalística llegó para llevarse el cuerpo de la infante para ser trasladada a la morgue.

Con el pasar de las horas, el cerco se rompió y los moradores, ya enardecidos, se acercaron más a la vivienda. "Justicia, justicia para Dana", gritaban. Hubo problemas entre los familiares de Dana. Discutían y cruzaban acusaciones.

Entrega del cuerpo

La mañana de este sábado la Fiscalía actualizó más información sobre el caso. Indicó que el cuerpo de Dana fue trasladado al anfiteatro de la ciudad, donde se le practicó la autopsia correspondiente. Tras esa diligencia, el cuerpo fue entregado a su madre.

LEA: La Alerta Emilia está activa por la desaparición de una niña de 8 años en Riobamba

Lo que se sabe del caso: Dana Ramos fue encontrada en la casa de sus abuelos

Dana vivía precisamente en la casa de sus abuelos paternos. Fue en ese barrio donde se la vio por última vez el 1 de febrero.

El 9 de febrero, tras las investigaciones de Fiscalía, la Policía detuvo al padre Mauro Ramiro R. M., policía activo, y a Evelyn Jeaneth B. R., prima de la niña.

Pero el viernes se la halló en la cisterna de esa misma vivienda. "¿Cómo no la encontraron antes? ¿Por qué tuvieron que pasar 15 días para llegar al mismo punto", eran las interrogantes de los vecinos.

"Las investigaciones son así. Si fuéramos adivinos ya le hubiéramos detenido, pero estamos realizando las investigaciones" declaró un coronel de la Policía. Y agregó que sí hicieron indagaciones en esa vivienda y no encontraron indicios, por lo que se presume que no estuvo muerta desde el primer día en esa cisterna.

El sábado las investigaciones continuaron en la casa con pruebas de luminol y Fiscalía traza hipótesis para determinar a los responsables del crimen.

Ese mismo día se conoció que la causa de muerte fue asfixia, pero el tiempo de fallecimiento aún no se ha determinado. “La respuesta del informe médico legista será en unos 8 días a 10 días. Se ha cumplido con los protocolos que corresponde. También se ha podido coordinar de manera telefónica con el Ministerio de la Mujer para que hagan la contención psicológica que el caso necesita para la familia", declaró Mónica Bonilla, delegada de la Defensoría del Pueblo.

Los restos de Dana Ramos fueron sepultados este domingo a las 14:00 en el cementerio general de Riobamba.

Noticias
Recomendadas