15 abr 2024 , 20:55

La audiencia de juicio por el caso González y otros continuará la mañana del martes 16 de abril

En este caso son procesados los expolicías Erick S., Mario C., Aurelio Ch. y Marcos V. por la presunta desaparición forzada de tres personas

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realizó el primer día de la audiencia de juicio en contra de los expolicías Erick S., Mario C., Aurelio Ch. y Marcos V. por la presunta desaparición forzada de tres personas, en el caso denominado González y otros que antes llevaba el nombre de una conocida cadena de farmacias del Ecuador. La diligencia se reinstalará mañana martes 16 de abril a las 09:00.

Inicialmente, la diligencia estaba prevista para las 09:30, pero comenzó a las 10:36 con el juez ponente Juan Felipe Córdova, quien no dio paso a las alegaciones, incluso de prescripción.

La fiscal general Diana Salazar dijo que demostrará que, en noviembre de 2003, existió una estructura parapolicial conformada por los enjuiciados y 8 prófugos, que el operativo en la farmacia fue planificado, que los agentes se reunieron dos horas antes en la Policía Judicial de Guayas y que estuvieron en los alrededores de la farmacia antes del robo y mantuvieron el control interno y externo.

LEA: Caso González: ¿Cómo ocurrieron los asesinatos y qué acciones se realizaron?

Según la Fiscal, los desaparecidos fueron subidos a un vehículo, torturados, trasladados a la Policía Judicial y arrojados al Estero Salado. No se conoce dónde están dos de ellos: Jhonny Gómez y César Mata. El tercero fue hallado en 2016 en Venezuela y en su testimonio anticipado narró que en el Estero Salado fueron baleados y que él se cubrió con el cuerpo de Jhonny Gómez y escapó.

La esposa de Gómez, Dolores Guerra, también dio este lunes su testimonio. Y entre los detalles contó que el día de la desaparición, en 2003, recibió una llamada de su esposo diciendo que lo tenían detenido en la Policía Judicial y que lo iban a matar.

Los abogados de los procesados dijeron que van a probar su inocencia. Otros 8 prófugos no son parte de este juicio que se extenderá hasta el miércoles, entre ellos, el excapitán Eduardo González, quien estuvo a cargo del operativo.

LEA: Lo más relevante del caso "González y otros" en sus 11 años

Caso González

Este caso se remonta al 19 de noviembre de 2003, en el norte de Guayaquil, al interior de uno de los locales de la cadena de farmacias.

Allí se produjo un supuesto enfrentamiento armado entre delincuentes y policías. Como resultado, ocho personas, dos civiles y seis integrantes de la banda delincuencial, murieron. Otros tres desaparecieron.

Años después, la Policía Nacional admitió que hubo un mal procedimiento en el operativo realizado en el supuesto asalto. El caso se reabrió en el 2010 y en el 2014 se hizo la reconstrucción de los hechos que detectó varias violaciones a los derechos humanos.

Noticias
Recomendadas