18 ago 2023 , 10:38

Asesinato Agustín Intriago: dos ecuatorianos, un dominicano y un reo, los nuevos implicados en el caso

La policía realizó un operativo en Manta, Naranjal y una cárcel de Guayaquil.

Dos ecuatorianos, un dominicano y un reo de una cárcel en Guayaquil son los más recientes implicados en el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien murió el 23 de julio pasado tras recibir varios tiros mientras realizaba un recorrido de obras por esa ciudad portuaria.

En una rueda de prensa ofrecida en Quito, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, explicó que este viernes 18 de agosto se ejecutó un operativo simultáneo en Manta, Naranjal y el Centro de Detención Provisional de Guayaquil.

Lea: ¿Cómo se convirtió Manta en una de las primeras ciudades de Ecuador en ser vinculada al narcotráfico?

La acción policial permitió capturar a un hombre y una mujer ecuatorianos, además del extranjero. A la par, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) ingresaron al reclusorio para trasladar al reo implicado.

El general agregó que en estas intervenciones se detuvo a ocho personas más: seis ecuatorianos y dos venezolanos. A ellos se los vincula con tenencia ilegal de armas y explosivos, pues durante los cinco allanamientos se encontraron armas, chalecos antibalas, municiones, granadas, celulares y radios intercomunicadores. Adicionalmente, se aprehendieron cinco vehículos.

Sobre ellos, Salinas indicó:

Quote

Nuestras unidades investigativas, en coordinación con la Fiscalía, indagan si estas ocho personas tienen también relación con el asesinato del exalcalde de Manta.

Las autoridades ofrecieron una rueda de prensa en Quito.
Las autoridades ofrecieron una rueda de prensa en Quito. ( )

Llamadas desde la cárcel

El general Freddy Sarzosa, quien es director general de la Dinased (Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión), también participó en la rueda de prensa, pero mediante videoconferencia.

Subrayó que la participación en el crimen de las cuatro personas está "plenamente individualizada".

Revise también: Asesinato Agustín Intriago: el presunto responsable fue trasladado a la cárcel La Roca

Detalló, por ejemplo, que uno de los detenidos usó un vehículo para repartir agua para guiar a los sicarios hacia el barrio 15 de Septiembre, donde Intriago fue acribillado. Adicionalmente, señaló que el dominicano y la mujer ecuatoriana estaban encargados de la parte logística: "Inmuebles, vehículos y armamento".

De su lado, Salinas informó que el reo involucrado realizó llamadas a los otros sospechosos.

Tanto los cuatro implicados directos en el crimen, así como los ocho detenidos, están a la espera de la audiencia de formulación de cargos.

Por el asesinato del alcalde de Manta ya había sido detenido un hombre, quien fue trasladado a una cárcel de Guayaquil. Este último no fue mencionado en la rueda de prensa.

Con respecto a los autores materiales, el ministro del Interior, Juan Zapata, confía en que sean identificados, sin embargo, aún no se mencionan nombres.

En el ataque contra Intriago hubo una víctima colateral, la joven deportista Ariana Chancay, quien se había acercado al alcalde previo al tiroteo.

Noticias
Recomendadas