27 feb 2024 , 19:05

70 oficiales de Ecuador y EE.UU. revisan en Quito los acuerdos de seguridad suscritos entre ambos países

Los oficiales firmarán el jueves un nuevo convenio en el que se especifiquen los parámetros de ejecución de los acuerdos ya suscritos.

Setenta oficiales de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Estados Unidos revisan en Quito los acuerdo suscritos entre los gobiernos de ambos países para enfrentar al crimen organizado.

Este evento privado, denominado Maritime Staff Talk, inició este martes 27 y concluirá el jueves 29 de febrero. Los participantes intercambian información de inteligencia y analizan sus planes de seguridad.

Lea también: Ecuador ratifica dos acuerdos militares y marítimos con Estados Unidos

Se tiene previsto que el evento sea clausurado con la suscripción de un nuevo convenio en el que se especifiquen los parámetros de ejecución del Estatuto de las Fuerzas entre Ecuador y Estados Unidos, ratificado hace pocas semanas, y el acuerdo de interceptación marítima.

El convenio que se firme el jueves será reservado. La información sólo será manejada por las Fuerzas Armadas de ambos países.

Actividades temporales, sostiene la canciller

Hace pocas semanas, en una comparecencia ante la Asamblea Nacional, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, recordó que el mencionado acuerdo se firmó el 6 de octubre de 2023, y regula el "estatus temporal de funcionarios de Estados Unidos en sus acciones de cooperación con las fuerzas del orden ecuatorianas en relación con visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias".

Entre esas actividades mencionó respuestas a desastres naturales y provocados por el hombre, actividades de cooperación para abordar retos de seguridad compartidos, como el tráfico ilícito, el terrorismo internacional y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

"Las actividades del personal militar de los Estados Unidos en el Ecuador son de carácter temporal o por periodos de corta duración para entrenar, capacitar y dotar de equipos de nuestras Fuerzas Armadas", subrayó.

Revise además: EE.UU. enviará militares a Ecuador tras acuerdos con el gobierno de Lasso, asegura el Washington Examiner

Sommerfeld aclaró que un acuerdo sobre el 'Estatuto de las Fuerzas' no es un acuerdo de defensa mutua y no autoriza ejercicios de actividades o misiones específicas.

"Este acuerdo está entrando en vigor y por lo tanto, se está trabajando sobre su aplicación", lo que compete al Ministerio de Defensa, apuntó.

Noticias
Recomendadas