20 feb 2024 , 20:30

Abogados piden a la Policía intensificar las búsquedas para capturar al sospechoso del asesinato del adolescente Marcelo Salazar

La mamá y hermana de la víctima se encuentran recibiendo terapias psicológicas

La noche del 18 de mayo de 2023, Camila (nombre protegido), ante los maltratos físicos y psicológicos que sufría, decidió terminar la relación sentimental que había mantenido durante cuatro años con Kevin Gaibor. El hombre de 26 años, enfurecido, le hizo una amenaza: “Si me dejas, te voy a golpear donde más te duele”.

Al día siguiente, el 19 de mayo de 2023, Gaibor salió de su trabajo y llegó a las 15:00 a la casa de su ya exnovia, ubicada en la parroquia de Calderón, norte de Quito. Cámaras de seguridad lo captaron con una chompa negra, un jean y unas botas.

Cámaras captaron al sospechoso ingresando a la casa
Cámaras captaron al sospechoso ingresando a la casa ( )

¿Por qué regresó a la casa de su exnovia? Nicolás Díaz, abogado del caso, explica que el sujeto quería asesinar al hermano de Camila en venganza por haber terminado la relación. Y él sabía que en ese momento el adolescente se encontraba solo, recibiendo clases virtuales porque su colegio se encontraba en remodelación.

Gaibor se ensañó con el chico y lo mató apuñalándolo en reiteradas ocasiones. Se sacó la ropa ensangrentada y la dejó en la escena del crimen. Luego de una hora, la cámara de seguridad lo capta saliendo de la casa con otra vestimenta.

Peritos hicieron una prueba de fisionomía a esas imágenes y corroboraron que la persona que entra y sale de la vivienda de la familia Salazar corresponde a Kevin Gaibor.

No obstante, el hombre no fue detenido pese a la sospechosas que se tenían de él. La abogada Gabriela Maldonado, quien también defiende a la víctima, expone que “no hubo una búsqueda exhaustiva de la Policía” porque la familia de Marcelo era de “escasos recursos económicos, en donde no había una voz, no era una persona famosa, política...”.

LEA: Quito: el sospechoso del asesinato de un menor en venganza a su exnovia tiene Notificación Roja de Interpol

Evidencia de la ropa ensangrentada
Evidencia de la ropa ensangrentada ( )

El proceso legal

Un mes después del crimen, la mamá y hermana de Marcelo acudieron a la firma de abogados Rodríguez And Company y con la defensa de Nicolás y Gabriela tutelan su caso de manera gratuita.

En noviembre de 2023 a Gaibor se le dictó orden de prisión preventiva, pero se encuentra prófugo. También cuenta con Notificación Roja de Interpol desde febrero para ser detenido en 195 países. Y el 25 de marzo de este año tiene una audiencia de llamamiento a juicio. Los abogados consideran que hay las pruebas necesarias para que sí vaya a juicio.

Sin embargo, necesitan que sea capturado para ser juzgado. Podría enfrentar una pena de entre 22 a 26 años por el delito de asesinato. Aunque hay agravantes al tratarse de un adolescente.

Nicolás Díaz resalta que no se busca injerencia en el proceso penal, sino que la Policía cumpla su trabajo. “¿Cuál es su trabajo? Capturar a esta persona. Ya tiene orden de prisión preventiva y Notificación Roja de Interpol. Lo que falta es voluntad de encontrarlo para que sea juzgado con las debidas garantías del proceso”.

LEA: Quito: adolescente de 15 años fue asesinado con 16 puñaladas

El sospechoso saliendo del conjunto habitacional con otra ropa
El sospechoso saliendo del conjunto habitacional con otra ropa ( )

Afectaciones psicológicas

Mientras, a casi un año del atroz crimen, la abogada Gabriela Maldonado comenta que la mamá y hermana de Marcelo se encuentran recibiendo terapias psicológicas, tras la depresión aguda que les generó su asesinato. La madre nunca dejó de trabajar porque es el sostén del hogar y Camila está volviendo a retomar sus actividades.

“Tanto la madre como la hermana solo esperan que se haga justicia”, sentencia.

Noticias
Recomendadas