09 dic 2013 , 05:54

Sala penal negó recurso de apelación en el caso 'los 10 de Luluncoto'

Los abogados de los jóvenes sentenciados recurrirán, de ser necesario, a instancias internacionales.

A las 08H00, los 10 de Luluncoto y sus abogados llegaron a la Tercera Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha. De forma privada, los jueces de esa sala leyeron su decisión: negar el recurso de apelación presentado por los procesados. Así lo informó el fiscal del caso, José Luis Jaramillo. “Se ha demostrado claramente, tanto la existencia del delito como la responsabilidad penal de cada uno de los ciudadanos ahora procesados, por eso se ha ratificado la sentencia dictada por el Tribunal”.

 

En febrero de este año, los 10 de Luluncoto fueron condenados a 1 año de prisión, pero sólo Abigail Heras y Cristina Campaña estuvieron detenidas por ese tiempo, los 8 restantes aún deberán cumplir entre 2 y 7 meses de detención. Gonzalo Realpe, uno de los abogados, explica que una vez que se ejecutoriada “esta ilegal e injusta sentencia, ellos deberán presentarse en una de las cárceles del país a cumplir su pena”.

 

Los jóvenes aseguran que no huirán del país. “Yo no tengo por qué correr, no he cometido ningún delito, soy una persona inocente y he dado la cara en todas las instancias como lo he hecho”, dijo Fadua Tapia, una de las sentenciadas.

 

Antes de ir a prisión les resta un último recurso: la casación ante la Corte Nacional de Justicia. El abogado Ciro Guzmán manifestó que “lo que hay que hacer es agotar las instancias ordinarias y luego acudir a las instancias internacionales, que es donde realmente esperamos se haga justicia”.

 

Los 10 de Luluncoto fueron detenidos mientras mantenían una reunión en un departamento del barrio del mismo nombre en Quito, el 3 de marzo de 2012, un año después se los sentenció por sabotaje y terrorismo, fueron acusados de formar parte del grupo de combatientes populares y de poner bombas panfletarias en tres ciudades del país.

Temas
Noticias
Recomendadas