14 mar 2023 , 07:18

Quito: vecinos y comerciantes de San Blas se unen para recuperar el barrio de la inseguridad

En este sector parte un gran proyecto para recuperar los espacios públicos y frenar la inseguridad, con el compromiso y unidad de la comunidad

El barrio de San Blas, en el Centro Histórico de Quito, conserva su aspecto colonial con algunas calles empedradas y sus casas tradicionales. Se extiende desde la calle Ríos hasta la Pichincha y a lo largo de estas se puede observar varios comercios, viviendas y emprendimientos que lo dinamizan.

Edward Ellis llegó desde Nueva York hace ocho años y San Blas lo cautivó. Abrió su negocio en la calle Antepara. Se trata de un restaurante con una propuesta distinta, un lugar en donde por años fue la capilla de un colegio religioso. "Más que nada hay eventos culturales como música, teatro y cine. Tenemos vigilancia en video y alarma comunitaria".

Ambar Ayala es propietaria del 'Atávico Arte Café', que lo reabrió tras la pandemia del covid-19, porque cree en el sector y su dinamismo comercial. "Al organizarnos en el barrio y estar unidos, comunicados, la seguridad definitivamente va a mejorar".

En la calle Antepara hay cinco hostales, 13 locales comerciales y la tradicional Plaza Belmonte. En este sector parte un gran proyecto para recuperar San Blas, acabar la inseguridad y también el descuido de los espacios públicos, con el compromiso y unidad de la comunidad.

Lea más: 'Vacunadores' siembran el temor entre vecinos y comerciantes del barrio San Blas

Proyecto de apoderamiento de los espacios arranca en la Antepara. "La gente comenzó a instalar cámaras de seguridad y alarmas sin esperar la ayuda de las autoridades", dijo ​​Juan Carlos Rojas, presidente del barrio San Blas.

El objetivo es que haya conexión entre vecinos, que se conozcan y articulen acciones para mejorar la seguridad. También se recuperaron las escalinatas en la calle Antepara que fueron intervenidas por la misma comunidad con la ayuda de miembros de la organización Jóvenes Constructores, quienes pintaron y enumeraron las 196 gradas. Las mantienen en buen estado.

"Recogemos la basura, limpiamos y baldeamos para eliminar los malos olores", dijo Paulina Mata, vecina de San Blas.

Los vecinos prevén instalar 25 cámaras de seguridad y continuar las acciones para que el vecindario se reactive, la comunidad se empodere y recuperar el sector.

Lea más: Dos mujeres drogan con escopolamina a un hombre para robarle su casa

Noticias
Recomendadas