11 mar 2024 , 20:58

Quito: el Municipio busca regular el servicio de delivery y levantar un censo con reglas para este servicio

Para el alcalde Pabel Muñoz López, la prioridad ahora es unificar criterios de varias bancadas para lograr esta normativa. Una las preocupaciones de la ciudadanía es el exceso de informalidad de esa actividad y por temas de inseguridad.

Con una ordenanza se busca regular los motorizados que hacen delivery en Quito. El proyecto para la regulación de este servicio, que se presentó el miércoles pasado en la Comisión de Movilidad del Municipio, era objeto de discusión en el Concejo Metropolitano desde el período anterior con la concejal Analía Ledesma como proponente.

Para el alcalde Pabel Muñoz López, la prioridad ahora es unificar criterios de varias bancadas para lograr esta normativa. Una las preocupaciones de los vecinos es el exceso de informalidad de esa actividad y por temas de inseguridad. Algunos pudieran ser “ladrones disfrazados de delivery”, que entraban a las urbanizaciones, condominios, no se sacan el casco y terminan haciendo un robo para que se pueda seguir haciendo con una regulación y norma, indicó.

Le puede interesar: Los repartidores motorizados también son víctimas de la inseguridad y violencia

El Burgomaestre aclaró que la ordenanza no prohíbe el ejercicio de esta actividad, sino que la regula poniendo algunas condiciones para la prestación del servicio como se lo hace con otras actividades económicas como el comercio autónomo que tienen las PUCA (Permiso Único de Comercio Autónomo), la LUAE (Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas), patentes, entre otras.

Mencionó que es una acreditación con la identificación (carné o credencial intransferible) que le permitirá trabajar en una o varias plataformas, deberá ser visible para mayor control. También se hará un censo para establecer reglas para dar servicio. Quienes presten el servicio deberán cumplir las normas de tránsito, tener una licencia de conducir y las plataformas deberán colocar un botón de emergencia para más seguridad de esas personas.

Le puede interesar: El Municipio anuncia que se regulará el servicio de delivery

Noticias
Recomendadas