27 dic 2023 , 06:23

Quito: las fuertes lluvias provocaron la caída de un muro de contención en el barrio Virgen del Cisne

La emergencia causó daños en la casa comunal del sector, la pared de una vivienda y el cierre total de la calle E-5

El aguacero que se registró en Quito el martes 26 de diciembre de 2023 provocó la caída de un muro de contención que sostenía una parte de la vía adoquinada del barrio Virgen del Cisne, en el sur.

“Un cliente de mi negocio gritaba ¡cuidado! ¡se cae! Hasta que finalmente cedió”, contó la vecina Ángela Reinoso.

Los moradores aseguran haber alertado de este inconveniente a las autoridades, hace algunos años, pues la obra ya tenía problemas. “En 2018 se produjeron fisuras en el muro, pero el Municipio no nos escuchó”, dijo Juan Aguiar.

“Nos da miedo que, con el pasar de los vehículos, se hunda la vía”, dijo Ángela Reinoso.

Los técnicos del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) llegaron al lugar de la emergencia y con canes de rescate inspeccionaron el sitio para identificar si había personas atrapadas. “Se descarta víctimas en el lugar,”, expresó Christian Pillajo, del CBQ.

Le puede interesar: Quito: siete emergencias se atienden por torrencial lluvia

Daños en la Casa Comunal

El derrumbe causó daños en la casa comunal, la pared de una vivienda y el cierre total de la calle. “Por las fuertes lluvias se debilitó el muro de contención”, añadió el uniformado.

Las autoridades locales aseguran que ya se tenía planificado la intervención de este muro; sin embargo, el invierno pasó factura. “Se han realizado los estudios correspondientes para la construcción de un nuevo muro, lo cual será una prioridad”, señaló María Hernández, de la administración zonal Quitumbe.

El concejal Fidel Chamba acudió al sitio de emergencia para hacer un seguimiento de la emergencia. El sitio es monitoreado por el equipo especial del CBQ para prevenir un nuevo derrumbe. La calle E -5 permanecerá cerrada al tránsito vehicular durante el tiempo que duren los trabajos de remediación.

Le puede interesar: El Inamhi alerta lluvias de variable intensidad en 22 provincias hasta el 23 de diciembre

Noticias
Recomendadas