24 ago 2023 , 20:35

Quito: los operativos para evitar los piques se intensifican, pero la problemática persiste

La AMT realiza controles para impedir esa actividad. Sin embargo, la gente dedicada a competir en carreras clandestinas vuelve luego de que se realizan las intervenciones.

Los piques o carreras clandestinas, así como el consumo de licor por parte de conductores, son un problema recurrente en diferentes sectores de Quito. Por eso, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha intensificado los controles y tres personas fueron detenidas por conducir en estado de embriaguez.

También se retuvo a nueve vehículos, el pasado miércoles 23 de agosto de 2023, en las avenidas Granados y Simón Bolívar, al norte de la capital. Según los técnicos de la AMT, entre las causas recurrentes de sanciones durante los operativos están conducir sin licencia, no portar placas, tener vidrios polarizados y mal estacionados.

Le puede interesar: Piques de vehículos molestan a vecinos del parque La Carolina

Controles a los piques

Para evitar las carreras ilegales conocidas como "piques", el personal operativo de la AMT planifica intervenciones con Policía Nacional. Estas permiten verificar que los conductores respeten la ley.

Durante el 2023, se han realizado 2 211 operativos interinstitucionales. Por ejemplo, controles de velocidad en las principales vías que tienen mayor incidencia de siniestralidad como la Simón Bolívar, a la altura del redondel del Ciclista, Mariscal Sucre, Ruta Viva, en el sector de Tumbaco, conector de Alpachaca y en la Panamericana Norte.

Le puede interesar: Cada 2,75 horas se registra un siniestro de tránsito

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala, en el artículo 386, inciso 2, numeral 3, que las personas que participen con vehículos a motor, en competencias en la vía pública, serán sancionadas con dos salarios básicos unificados (SBU), reducción de 10 puntos en su licencia de conducir y retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días.

Además, en el artículo 386 se establece que el conductor que, con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento correspondiente, será sancionado con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado y reducción de 10 puntos en su licencia .

Le puede interesar: Quito: así suenan las calles de una ciudad en crecimiento y poca planificación

Una problemática recurrente

Si bien la AMT ha intensificado los controles a los piques, el problema persiste en diferentes puntos de la urbe. Por ejemplo, es frecuente que los vecinos de la avenida República del Salvador y otros sectores aledaños se quejen de que motos y carros compitan en las principales vías de esos sectores.

Las autoridades de tránsito hacen controles, pero la gente dedicada a competir en carreras clandestinas vuelve al poco tiempo o días después.

Lo mismo ocurre en la Granados y Simón Bolívar:

Igual pasa en la avenida De los Shyris:

Noticias
Recomendadas