19 oct 2023 , 12:15

Quito: la falta de lluvias es uno de los primeros estragos de El Niño en la capital

A diez días de terminar octubre, Quito apenas ha registrado el 19% de las precipitaciones estimadas para el mes.

Las lluvias parecen esquivar Quito en octubre. El mes de transición de la época seca a la lluviosa apenas registra el 19% de las precipitaciones previstas y, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se trata de las primeras señales del fenómeno de El Niño.

Lea también: Ecuador declara al sistema eléctrico en emergencia ante retraso de lluvias y bajo nivel de caudales

Madelyn Enríquez, analista de pronóstico y alertas meteorológicas del Inamhi, explica que las provincias de la Sierra y Amazonía mantendrán un déficit de lluvia hasta la llegada del invierno. Regularmente, esta época va desde noviembre hasta abril, pero podría variar según avance el fenómeno natural.

En Quito habrá lluvias ocasionales

Enríquez sostiene que las condiciones climáticas se mantendrán en la capital durante los próximos días. Habrá lluvias ocasionales, especialmente en zonas del sur, y se registrarán ráfagas de viento en horas de la mañana, cerca de las 10:00.

Es posible que el domingo, 22 de octubre, se registren lluvias de intensidad moderada en la ciudad. Pero la presencia del sol predominará. La radiación ultravioleta se mantendrá entre alta y muy alta.

Posibles consecuencias

La radiación podría generar afectaciones en la piel, por lo que desde el Inamhi se recomienda utilizar protector solar, ropa clara que cubra zonas la piel y evitar la exposición innecesaria al sol.

Lea también: Guayaquil es la ciudad de Ecuador que más consume electricidad, según CNEL

Además, esta etapa podría traer consigo enfermedades estacionales debido al cambio de clima.

La sequía también generó que el Ministerio de Energía y Minas declarara en emergencia al sector eléctrico.

Noticias
Recomendadas